AURORA: casita expandible sobre un remolque

0
131

Un constructor canadiense tiene un diseño genial de casa diminuta. Creó AURORA, una casita expandible que se puede llevar a cualquier parte.

Puede parecer inadecuado comprarse una casa diminuta si una caravana es más económica, y además móvil. Bueno, aquí habría que aclarar varios aspectos, porque también hay buenas casas diminutas que son móviles. La gran diferencia, bajo mi punto de vista, es que en una roulotte siempre tienes la sensación de que estás viviendo en eso, “una caravana”. Es ese estado temporal (y la confortabilidad) lo que marca la diferencia.

Aurora casita expandible prefabricada

El punto fuerte de la casa Aurora es que puede desplazarse como una caravana, pero funciona como un pequeño hogar cuando llega a su destino. Gracias a un sistema mecánico (e impermeabilizado) que se activa pulsando un botón, parte de sus laterales se desplazan.

Este método de expansión le permite pasar de una anchura de 259cm a otra de 457cm. Cuando está expandida, la casa alcanza una superficie de 31,3m2, convirtiéndose en una de las más grandes en su género. Es como el sistema que vimos en la casa expandible Idahomes, solo que este diseño aprovecha mejor el espacio, y es más grande.

Organización de la casita expandible Aurora

La casita Aurora se construye sobre un remolque de 26 pies (7,93m) con dos ejes, y está organizada de una manera muy lógica. La cocina y el baño se sitúan en extremos opuestos, ocupando todo el ancho fijo. La cocina es de gas y tiene horno, campana extractora, además hay microondas, fregadero, y un frigorífico de dos puertas. Se completa con diversos armarios. El cuarto de baño viene con inodoro*, lavabo, y ducha.

El espacio más multifuncional es precisamente el de la cocina. Está conectado con la entrada, pero también sirve de comedor y escritorio. El resto del espacio, gracias al aumento de anchura de la casa, está dividido. Por un lado queda el dormitorio, y por otro la sala. Hay que señalar que se trata de una cama grande que puede ocultarse (abatiéndose) en la pared. Esto desvela un tablero que puede servir de escritorio.

Encima del baño queda un espacio loft para almacenamiento, y que es accesible por una escalerilla.

aurora-render-plano-planta-zerosquared

animacion-cama-dormitorio-casa-expandible-aurora

Características técnicas de este hogar prefabricado

La estructura de esta casita es de madera y tableros aislados (SIP). Se ha previsto que pueda aguantar duros inviernos, por eso tiene un aislamiento R-26 en muros, y R-46 en cubierta.

El exterior de esta casa móvil está revestido con tableros smartboard, mientras que el tejado es de metal corrugado. Todo el interior va revestido de madera, pero el de las paredes va pintado.

La climatización se hace mediante un aparato mini-split, y el agua caliente es proporcionada sin acumulador. Aunque la casa se puede conectar a los servicios de suministro de la misma manera que una caravana, también puede funcionar desenchufada de la red. Pero esto último es opcional; en ese caso se alimentaría por energía solar, tendría un inodoro de compostaje, y depósitos para las almacenar aguas pluviales.

El modelo estándar ya viene con depósitos para agua potable, aguas grises, y aguas. negras. Hay que aclarar que no incluye parte del mobiliario que se ve en las imágenes: colchón de cama, sofá, mesas laterales, televisión, ordenador, elementos decorativos, y vajilla.

Con todo el equipamiento, este hogar pesa poco más de 6 mil kilos. Según su fabricante, un modelo Aurora “bien equipado” tiene un precio aproximado de 75.000 (USD).

Esta casita expandible es un diseño de ZeroSquared, en asociación con Creative Coefficient y Westwind Design Group.

(*) Hay 4 tipos de inodoro que se pueden instalar en una casita Aurora.

  • Puede ser un WC de caravana
  • Inodoro de compostaje
  • Inodoro incinerador
  • Inodoro seco

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]