Proyecto para una antigua zona industrial de Bruselas

1
95

La lista de obras de Vincent Callebaut puede que aumente. Recibió un encargo de T&T Project S.A. para un ambicioso proyecto en Bruselas, relacionado con una importante zona industrial. Es el plan de ampliación y rehabilitación de Tour & Taxis, un área de gran relevancia histórica para la capital belga.

Tour & Taxis es una inmensa zona industrial de Bruselas, que refleja perfectamente la arquitectura del siglo XIX. Se compone de largas naves con almacenes y oficinas, que rodean a una antigua estación de trenes. Se construyó entre 1902-1907, y cubre una extensión de 40 hectáreas de terreno pantanoso. Fue parcialmente restaurado, y se emplea para grandes eventos culturales.

estado-actual-tour-taxis-bruselas
Vista actual de Tour & Taxis y sus naves.

Rehabilitación de Tour & Taxis

Dicho con pocas palabras, el plan urbanístico de Vicent Callebaut transforma la zona de Tour & Taxis en un barrio ecológico. Todos los hangares (Gare Maritime) son reutilizados para servir de espacio de oficinas, y comercios. Y por supuesto están alimentados por energía renovable. Se conservan un total de 5 naves paralelas, exhibiendo su estructura original de hierro forjado, y todo su ornamento art nouveau.

En el interior de esas naves se crea un eco-campus, con espacios públicos, vegetación, y cápsulas de vidrio.

El plan se completa con tres originales edificios residenciales. Estos bloques están separados de los hangares por un estanque de agua, que a su vez se conecta con un canal adyacente. Como se puede apreciar en los renders, esta arquitectura se inspira en los bosques verticales. Todos los apartamentos están rodeados de jardines, reuniendo las ventajas del mundo rural y urbano.

viviendas-tour-taxis-bruselas-vincent-callebaut

El arquitecto comenta lo siguiente de su proyecto:

Para estirar los límites y pensar «fuera de la caja”. Para tener el valor uno mismo y para los demás. Para desafiar las viejas estructuras y hacer avanzar la sociedad y nuestro estilo de vida: esas son las tareas más difíciles en el mundo, ya que se enfrentan a las creencias de los predecesores, a los que toman las decisiones. Nuestra propuesta para Tour & Taxis intenta convertir esta aspiración en una realidad, paso a paso.

animación rehabilitación de Tour & Taxis vincent-callebaut

Imágenes del plan para la rehabilitación de Tour & Taxis cedidas por cortesía de Vincent Callebaut.

1 COMENTARIO

  1. Hola Adfer,

    La verdad es que es impresionante comprobar cómo puede quedar Bruselas con este tipo de edificios.
    Muchas gracias por el artículo y de verdad es que da gusto poder acceder a esta información.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]