Mars Ice Home: así será la primera casa marciana

0
89

Cuando los astronautas lleguen a Marte, deberán permanecer allí meses. Las temperaturas extremas, y la poca protección de esa atmósfera, hace necesaria la construcción de unos refugios seguros. Desde hace tiempo se está investigando para conseguir que, a la llega de los primeros colonos, ya se tenga una vivienda en Marte. Este artículo explica todo lo que se está considerando para ese interesante proyecto extraterrestre. Su nombre es Mars Ice Home.

render vivienda en marte

Para los científicos del Centro de Investigación Langley de la NASA, el mejor material de construcción para una casa marciana puede ser el hielo. Esto ya se intuyó cuando en el concurso de casa extraterrestre (organizado por NASA) ganara la idea Ice House. Era un refugio que utilizaba agua del subsuelo marciano, y las bajas temperaturas, para crear varias cúpulas heladas. Precisamente los dos equipos autores de aquel concepto (SEArch + Clouds AO) son los que están colaborando con los científicos de Langley para este excitante proyecto.

render-casa-extraterreste-ice-house
Diseño de vivienda en Marte. Ganador en el concurso 3D Printed Habitat Challenge (organizado por NASA). La casa está protegida por dos cúpulas de hielo.

¿Cómo sería una vivienda en Marte?

El diseño de partida elegido se corresponde con el de un toro inflable. Es decir, la zona habitable de la Mars Ice Home tiene la apariencia de un tubo. Pero este espacio está protegido por una cúpula de hielo. Su diseño presenta múltiples ventajas y exigencias, que pasamos a comentar:

  • Es una solución ligera que es fácil de transportar y desplegar por robots. Esto es fundamental, ya que a la llegada de la tripulación, el refugio ya debiera estar ejecutado.
  • Está hecho con materiales de Marte, incluido el agua que produce el hielo.
  • El agua es rico en hidrógeno, por eso es un material de blindaje excelente contra los rayos cósmicos*. Aquí hay que señalar que muchas áreas marcianas cuentan con agua justo debajo de su superficie.
  • Este diseño es más viable que el de hábitats enterrados. Las casas subterráneas proporcionarían un buen blindaje, pero en cambio requerirían de un equipo robótico muy pesado para su construcción, el cual tendría que ser transportado previamente desde la Tierra.
  • Una bóveda de hielo, además de protección contra la radiación, también ayuda al paso de la luz natural. Esto es posible ya que el espesor de esa capa de agua helada no tiene por qué ser muy grande. En el proyecto de Ice House, la cúpula de hielo tenía tan solo 5cm de grosor.
  • Precisamente se están seleccionando gran cantidad de materiales translúcidos, para hacer que siempre llegue al interior del hábitat algo de luz natural.
  • Los materiales elegidos deben soportar muchos años de uso en el duro ambiente de Marte. Esto incluye también protección contra la radiación ultravioleta, todo tipo de radiaciones de partículas, y tormentas de arena.

Otros aspectos a tener en cuenta

equipo-investigacion-casa-de-hielo-en-marte
Equipo de profesionales y científicos que trabajan para conseguir la primera vivienda en Marte.

El agua es para el equipo de diseño una de las limitaciones clave. ¿Se puede extraer el agua suficiente? Los expertos que trabajan en desarrollar sistemas de extracción de agua en Marte, dicen que se puede hacer a razón de 1m3/día. Este ritmo indica que serían necesarios 400 días para completar el iglú que debe proteger el hogar marciano. Pero para poder escalar el proyecto, esa velocidad de extracción debiera ser mayor.

También se precisa de un espacio de trabajo flexible. Esto tiene que ver con la necesidad de dar servicio a equipos robóticos en el interior del refugio. Lo ideal sería poder realizar ese trabajo sin llevar puesto un traje de presión.

El control de la temperatura dentro de la casa es otro punto importante. Se ha pensado que puede funcionar de aislamiento una capa de dióxido de carbono. Este gas estaría situado entre el espacio de vida, y la capa de blindaje de hielo. De la misma manera que el agua, el CO2 también está disponible en Marte.

Escrito a partir de esta publicación de la NASA.

[box type=»note»]

(*) Los rayos cósmicos galácticos representan una de las mayores amenazas para las largas estancias en Marte. Recordemos que la atmósfera de dicho planeta es débil, y que tampoco tiene un campo magnético como la Tierra. Esa radiación puede atravesar la piel, dañar células o ADN, y provocar cáncer.

[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]