Common Ground: centro comercial con contenedores

0
97

Common Ground es un proyecto de arquitectura modular muy interesante. Fue el primero y más grande centro comercial del mundo, hecho con contenedores marítimos. Se construyó en la capital de Corea del Sur empleando para ello unos 200 módulos de transporte, con los que se alcanzó una superficie de 5.300m2.

common-ground arquitectura modular

Arquitectura modular con contenedores de transporte

El proyecto sirvió para revitalizar un terreno infrautilizado de Seúl, aunque previamente tuvieron que demolerse algunas construcciones antiguas, y hacer la cimentación. Mientras, en unos talleres se fueron preparando los contenedores. La mayoría de ellos fueron reducidos a su esqueleto estructural. Posteriormente se llevaron al sitio para su ensamblaje. Este método hizo posible que toda la obra se completara en tan solo cinco meses.

El edificio aprovecha al máximo el espacio, creando una plaza central que conecta dos partes. Los módulos están apilados, y en algunas partes llegan hasta los cuatro pisos de altura. Desde la calle principal, el complejo ofrece una imagen muy impactante, que llama la atención de los transeúntes. En el lado opuesto, se ha mantenido una organización más abierta, con el fin de conectar con el flujo peatonal, y facilitar el acceso a su interior.

Como se puede apreciar en las fotos, en su interior se respira un ambiente muy industrial. Su azotea se utiliza con terrazas al aire libre, y locales de comida rápida.

common-ground-exterior-centro-comercial

Este centro comercial con contenedores fue realizado por la firma Urbantainer. Se trata de una compañía que empezó a funcionar en el 2009, con la intención de llenar un vacío en el panorama creativo de Seúl. Pronto se convirtió en parte integral de los clubs EDM, con las primeras campañas de marketing y la presencia de la arquitectura modular. Urbantainer emplea dos equipos para desarrollar sus trabajos. Por un lado está el ESB (Entertainment Space Branding), y por otro el MAP (Modular Architecture Platform). El primero se encarga del desarrollo de tiendas pop-up y de algunos clubes EDM de Seúl. El segundo equipo está especializado en arquitectura modular, empleando precisamente contenedores de carga ISO.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]