Challenergy: turbina de huracanes, con tres rotores verticales

0
83

Atsushi Shimizu es un ingeniero japonés que se propuso crear un aerogenerador que pudiera funcionar cuando hay fuertes vientos. Inventó Challenergy, la primera turbina de huracanes del mundo. La energía de un tifón, dice su inventor, podría alimentar Japón durante 50 años.

Challenergy turbina de huracanes

La primera turbina de huracanes del mundo

Hasta ahora, cualquier aerogenerador además de producir electricidad a partir de una velocidad mínima de viento, también deja de hacerlo cuando la velocidad supera cierto límite. En esas condiciones desfavorables la turbina se desconecta de la red, y toma medidas para evitar dañarse. Generalmente eso se hace adoptando otra posición de las aspas.

Según explican aquí (Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico) para un huracán maduro, «la cantidad de energía cinética (viento) liberada equivale a la mitad de energía eléctrica generada en todo el mundo». Por este motivo existe gran interés en sistemas que logren apropiarse del máximo de energía posible durante esas condiciones meteorológicas.

Shimizu creyó en esa posibilidad, y de ahí surgió este aerogenerador con rotores cilíndricos verticales. Su diseño también se aprovecha del efecto magnus, fenómeno que explica el cambio de trayectoria de un objeto cuando también está rotando (ejemplo de un balón de fútbol). Este efecto aporta a Challenergy un nivel sin precedentes de control, ya que es posible ajustar la velocidad de sus «palas», con el fin de asegurarse que no giren en exceso durante una tormenta.

Esta turbina tiene el diseño y la robustez suficientes como para soportar vientos de un tifón. Solo en el 2016, Japón fue visitado por seis de ellos. Es por tanto un lugar en el mundo con un gran potencial de energía eólica que no se aprovecha. Por eso esta turbina de huracanes consiguió llamar la atención de muchos medios nipones.

Ya se instaló un prototipo en la Prefectura de Okinawa Nanjo. Se pretende que pueda se instalado también en el estadio olímpico para Tokio 2020.

challenergy-turbina-de-tifones

A partir de una publicación en CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]