Parque Agroalimentario para Dinamarca

0
90

Estos renders son de la ampliación del Parque Agroalimentario situado en Skejby, al norte de Aarhus (Dinamarca). A este espacio se le conoce como el ‘Silicon Valley de la agricultura‘.

parque agroalimentario skejby gxn-3xn-willim-mcdonough

El origen del AFP danés

El objetivo de esta pequeña ciudad es funcionar como un centro de innovación agrícola. La estructura urbana situada allí se beneficia de la proximidad de los cultivos experimentales. Es un lugar con muchos espacios abiertos, donde diversas instituciones académicas y empresas colaboran. Aparte de beneficiar a la agricultura del país, es un proyecto que también se toma como referencia para el desarrollo de la industria alimentaria en general.

El Parque Agroalimentario de Aarhus (Agro Food ParkAFP) es propiedad del Consejo Danés de Agricultura y Alimentos. Se puso en funcionamiento en el año 2009, ocupando una extensión de 4,4 hectáreas. Allí tienen su sede unas 75 empresas, en las que trabajan cerca de mil personas.

parque-agroalimentario-afp-gxn-willim-mcdonough

 

La ampliación del Parque Agroalimentario Skejby

Con este proyecto se pretende ampliar y terminar de definir las instalaciones. Para llevarlo a cabo se añaden unos 280.000 metros cuadrados de superficie, en un proceso que se realizará por fases, a lo largo de tres décadas.

La intención aquí es desarrollar un entorno urbano que promueva la innovación y el intercambio de conocimientos. Todo ello para favorecer el crecimiento empresarial del Parque y el desarrollo agrícola. Este lugar tiene la ambición de convertirse en líder mundial en innovación alimentaria, pero también en un ecosistema de intercambio de ideas.

Este proyecto de planeamiento se centra en el fortalecimiento de la identidad del AFP. Y para ello se vale de tres elementos espaciales clave:

  • The Strip. Se denomina así a la franja urbana principal. Es una calle en la que hay instalaciones compartidas. En esta zona las empresas e instituciones del Parque Agroalimentario muestran sus productos. Se construye con una densidad capaz de crear la actividad necesaria, todo ello a escala humana.
  • The Plazas. Es un conjunto de plazas que dan carácter a los edificios, y sirven para crear espacios urbanos con diferentes identidades.
  • The Lawn. Es un espacio verde y abierto. Se localiza en la parte central. Funciona como una ‘sala de exposición’ para la experimentación y la innovación agrícola.

La construcción de la zona también debe estar a la altura del carácter sostenible e innovador del Parque. Por eso se debe hacer según estas 5 reglas:  con materiales saludables, energía limpia, aumentando la biodiversidad, el aire limpio, y el agua saludable. En definitiva, que sirva como ejemplo de desarrollo sostenible.

El proyecto para este parque agroalimentario fue desarrollado por la firma GXN (una filial de 3XN), en colaboración con William Mcdonough.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]