Doble de eficiencia fotovoltaica en paneles domésticos

0
85

Una startup suiza ha desarrollado un innovador panel solar que podría revolucionar el mercado doméstico. Consigue el doble de eficiencia fotovoltaica que las placas solares convencionales, todo ello mediante una sencilla instalación.

concentrador eficiencia fotovoltaica

Una carrera por conseguir la mayor eficiencia fotovoltaica

Las instalaciones de paneles solares aún siguen resultando caras. Es verdad que los precios se han reducido bastante, pero en muchos sitios aún se está lejos de poder competir con la energía suministrada por la red. Por eso en muchos laboratorios se sigue trabajando para conseguir una tecnología solar que tenga un rápido retorno de inversión.

En este sentido, la eficiencia de las células fotovoltaicas es clave. Las placas de silicio que se venden para las viviendas suelen tener una baja eficiencia. Se mueven entre el 17 y el 20%. Pero ya existen modelos con un rendimiento mucho más elevado, que son bastante caros, empleados normalmente en satélites.

La solución de la startup Insolight

La startup Insolight, formada por exalumnos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), planteó concentrar la luz sobre un panel solar más pequeño. Ellos lo explican utilizando la analogía con el plato de ducha: de la misma manera que no ponemos multitud de desagües en el suelo de la ducha, sino uno solo, lo mismo se puede aplicar a la energía solar. La luz del sol se puede concentrar hacia un único punto, y ahí poner la celda fotovoltaica.

Este método hace más asequible el uso de células supereficientes, porque solo necesitamos pequeñas superficies de ellas.

El uso de concentradores no es nuevo. Pero tienen el inconveniente de que necesitan un sistema que haga un seguimiento del movimiento solar. Para evitar esas complejas estructuras, gastos, y los problemas derivados, los chicos de Insolight utilizaron un nuevo método de seguimiento. Se trata de un sistema óptico transparente, plano, y muy delgado, hecho de plástico. Esta placa actúa como un concentrador que redirige los rayos del sol hacia un área inferior, con celdas solares de alto rendimiento.

Se completa con un sistema de microtracking, patentado por esta startup, que permite capturar el 100% de la luz, sea cual sea su ángulo de incidencia. Es decir, que el marco metálico que sujeta la placa de lentes se mueve varios milímetros a lo largo del día. Es este pequeño movimiento, guiado por un sensor que sigue el movimiento del sol, el que aporta esa alta eficiencia. (Ver vídeo más abajo).

sistema-insolight-concetración-sobre-celdas-solares
Arriba: explica la diferencia entre un panel solar convencional y el sistema Insolight. Abajo: la placa de lentes lleva un sistema de seguimiento que garantiza que toda la luz del sol sea capturada por el pequeño panel fotovoltaico que hay debajo.

Un alto rendimiento certificado por Fraunhofer

Un primer prototipo con este sistema ya ha sido probado por el instituto independiente alemán Fraunhofer. Los ensayos fueron todo un éxito, porque se registró una tasa de eficiencia del 36,4%. Esto representa prácticamente el doble de cualquier sistema fotovoltaico convencional (silicio) en entornos residenciales.

Estos innovadores paneles solares fueron diseñados teniendo en mente el mercado doméstico. También para que su instalación fuera sencilla de realizar, como cualquier otro panel fotovoltaico.

detalle-lente-panel-concentrador-insolight

Este panel que duplica la eficiencia fotovoltaica fue desarrollado por la startup Insolight, con la ayuda del Parque de Innovación de la EPFL.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]