España: el pacto PP y C’s promueve la autogeneración de energía

1
76

Aún no se sabe si los «150 compromisos para mejorar España«, firmados en el pacto PP y C’s animarán a que otros partidos políticos desbloqueen la investidura de Mariano Rajoy, como presidente del gobierno. Mientras tanto, hemos echado un vistazo a ese documento. Y hemos encontrado puntos lo suficientemente interesantes como para escribir este artículo.

 

Energías renovables, cambio climático, autoconsumo,… en el pacto PP y C’s

Este tipo de acuerdos nunca serán perfectos, porque siempre habrá aspectos que falten, o que sobren. Al menos cuatro de esos 150 puntos sí que están relacionados con temas habituales de este blog de sostenibilidad. Pasamos a comentarlos.

Punto 18. Impulsar un Pacto de Estado por la Energía.

Ese texto es muy ‘abierto’, pero se agradece que ambos partidos se tomen el tema energético en serio. Se refiere a ese Pacto en estos términos:

…conciliando una planificación de objetivos a corto, medio y largo plazo, siempre en sintonía con las políticas energéticas europeas y apostando por la innovación.»

Punto 19. Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética

pacto PP y C'sEste apartado es probablemente el más importante. Reconoce el problema del clima, y señala (con acierto) las correcciones que hay que hacer sobre la actividad humana. Los plazos establecidos son discutibles, pero al menos menciona a la Agenda Europea para el 2020. También a la Cumbre de París sobre el Clima. Es muy positivo que se reconozca la necesidad de un Plan de Transición Energética. Pero habría que ser más exigente, y no dejar para el 2030-2050 la promoción del autoconsumo. Esto mismo es aplicable a las energías renovables, y la eficiencia energética.

Ha resultado muy alentador comprobar que en este documento político existe voluntad de reducir el consumo de combustibles fósiles. Tampoco se han olvidado de las emisiones de gases efecto invernadero. Pero la guinda (para nuestra sorpresa) se la ha llevado la apuesta por la movilidad eléctrica. Incluimos íntegro el apartado 19:

Aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que regule de forma coherente y estable las políticas que afectan al clima, que incorpore objetivos ambiciosos y realistas para 2030 y 2050, además de los recogidos en la Agenda Europea 2020 y los adoptados en la Cumbre Mundial del Clima COP21. Se elaborará un Plan de Transición Energética (PETE) 2030-2050 para impulsar las energías renovables, el autoconsumo y la eficiencia energética, y para reducir el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Se apostará por la movilidad eléctrica con la finalidad de reducir el nivel de las emisiones y seguir trabajando para cumplir los diferentes objetivos europeos marcados para 2030-2050.»

Punto 20. Avanzar en la reforma del sector eléctrico para conseguir tener precios competitivos

En España la factura eléctrica es una de las más caras de Europa. Por eso este punto está centrado en la voluntad de hacer que eso cambie, para que sean precios parecidos a la media europea. Los cambios necesarios se quieren realizar con energías renovables, pero manteniendo el poder adquisitivo de los hogares. Se hace mención a una auditoría sobre los Costes de Transición a la Competencia, y también se dice de manera explícita lo que todo el mundo quería leer:

Se eliminarán las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico eficiente (coloquialmente conocido como “impuesto al sol”) con el fin de promover un marco regulatorio estable y propicio para la generación a pequeña escala, promoviendo la reducción de precios.»

Punto 129. Ciudades inteligentes

Esto no es ciencia ficción.  La ‘smart city‘ al fin y al cabo no es más que un desarrollo urbano basado en la sostenibilidad. La ciudad que se quiera considerar inteligente, debe aprovecharse de la tecnología para hacer un uso eficiente del agua, electricidad, transporte, y servicios.

Este punto señala el compromiso de «convertir en ciudades inteligentes a todas las localidades de más de 50.000 habitantes». Esperemos que este punto del pacto PP y C’s no se haya redactado simplemente para adornar el documento, y que detrás exista un voluntad política de llevarlo a efecto.

1 COMENTARIO

  1. Es hora de que España se convierte en un país autónomo al punto de vista energètico. Por desgracia, este texto muestra la debilidad y flacidez de la intención. ¿Cuántas elecciones estarán echas antes de tomar esa decisión? Esto se parece a un pacto hizo sabiendo que no será hecho ya que debe comenzar cuando estos «políticos» ya no estarán en el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]