Adiós al hielo Ártico, según Peter Wadhams

0
84

La frase «La espiral de la muerte del Ártico» da un poco de miedo. Es el título de un gráfico que ilustra la evolución que desde 1979 ha tenido la masa de hielo Ártico. Pero es también un aviso muy gráfico del abismo al que se enfrenta la humanidad.

Arctic-Death-Spiral-Espiral muerte Artico

Perderemos el hielo Ártico en pocas décadas

Científicos del clima advierten de este peligro, y piden que se reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero. Mientras tanto, las temperaturas aumentan cada mes, y hay quien opina que el punto de no retorno está lejos aún.

Peter Wadhams* es una de las principales autoridades en hielo marino. En su libro «A Farewell to ice» realiza un informe de los cambios en el Ártico y la Antártida. Aportando datos científicos, y haciendo uso de un lenguaje claro, el profesor Wadhams opina que la mayor parte de la comunidad científica ha realizado estimaciones demasiado optimistas sobre el cambio climático.

La mayoría de estudios sugieren que el hielo Ártico se está reduciendo en un 13% anual. Hasta ahora, la predicción más popular fija para finales de este siglo como la fecha en la que el Polo Norte se quedará sin hielo. Pero Wadhams señala que eso ocurrirá mucho antes, y causará un efecto peligroso.

Recordemos que el hielo marino en el Ártico está considerado como uno de los 2 indicadores más relevantes del cambio climático. El otro es la temperatura. Pues bien, en el libro de Peter Wadhams se explica que meses de septiembre sin hielo en el Polo, significará una mayor liberación de metano a la atmósfera. Cuando sucedan periodos de cuatro o cinco meses seguidos sin hielo, entonces las emisiones de gases efecto invernadero pondrán al planeta en un punto de inflexión.

Escrito a partir de un artículo en The Guardian. Foto final de la NASA.

masa hielo Ártico
Masa de hielo en el Ártico.
[box type=»note»]

(*) ¿Quién es Peter Wadhams?

Peter Wadhams
Peter Wadhams

Nacido en 1948, Peter Wadhams está considerado por muchos como el mayor experto en hielo marino. Es profesor de Oceanografía Física, y jefe del grupo de Física del Océano Polar en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de la Universidad de Cambridge. Este científico es también presidente de la International Association for the Physical Sciences of the Oceans Commission on Sea Ice and Coordinator for the International Programme for Antarctic Buoys.

A esta lista hay que añadir que ha liderado hasta la fecha, 40 expediciones polares.

Es autor de los libros: «Ice in the Ocean«, «A Farewell to Ice«.

Este profesor cree que será necesaria la ingeniería climática, para solucionar el problema del cambio climático.

[/box]

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]