IceBear: aire acondicionado con hielo

0
96

Este tipo de aire acondicionado con hielo se presentó en el 2005. En aquella época aún no se habían dado a conocer los contadores inteligentes. Tampoco había la variedad de tarifas eléctricas que hay hoy. Entonces su ventaja era que necesitaba de noche menos energía para producir hielo (hace menos calor). Ahora el panorama es mucho más favorable para esta máquina, cuyo nombre es IceBear.

aire acondicionado con hielo IceBear

Aire acondicionado con hielo, que se integra con los aparatos convencionales

Su fabricante lo describe como un método ecológico y económico de aclimatar un hogar. Pero también se refiere a él como una «batería de hielo«, pues está convencido de que hoy día puede hacer mucho para abaratar la factura eléctrica en los hogares (y reducir la huella de carbono). Esta máquina puede proporcionar aire fresco con menor impacto medioambiental que los sistema de refrigeración convencionales.

IceBear se basa en un principio muy sencillo:

El hielo está frío, y por tanto puede servir para enfriar el aire.»

Pero es mucho más que eso, ya que es un sistema inteligente pensado para integrarse con la mayoría de aparatos convencionales. Su fabricante afirma que es compatible con casi el 85% de los sistemas de aire acondicionado del mercado. Se puede acoplar tanto a máquinas splits, como a instalaciones por conductos de aire.

Este oso de hielo lo que hace es agregar una batería al sistema de aire acondicionado de la casa.

esquema instalación aire acondicionado hielo Icebear

¿Cómo funciona la batería de hilo de IceBear?

interior unidad Ice BearEste aparato viene a sustituir al compresor externo de los sistemas de climatización. Esto es así porque incluye su propio compresor, pero además es una máquina que fabrica hielo. Lo hace de manera muy eficiente en un tanque aislado, que tiene una capacidad de mil litros. Consumiendo poca energía, IceBear produce hielo, el cual luego se utiliza para refrigerar la vivienda, pero con el compresor apagado.

Un propietario puede utilizar una tarifa nocturna para la producción de hielo, con lo que el ahorro puede ser aún mayor. Durante las horas de más calor, IceBear será capaz de proporcionar aire fresco, utilizando el bloque de hielo de la noche anterior. Este método, emplea mucha menos energía que un aparato de aire tradicional.

Se estima que este aire acondicionado con hielo consume un 95% menos de electricidad, durante las horas más calurosas del día, para un máximo de 6h diarias. Como resultado, una casa con IceBear es capaz de ahorrar hasta un 40% de energía.

monitorización IcebearHay que aclarar que el hielo se puede producir cuando se desee.  Pero lo lógico es hacerlo durante las horas más frescas del día. Cada batería de hielo viene equipada con un controlador inteligente, y un sistema de comunicación bidireccional. Esto permite que se pueda controlar en tiempo real, y ser monitorizado desde un sistema informático, para que el propietario pueda ver gráficas relacionadas con su funcionamiento y consumo.

Estas características son de la versión IceBear 20, pensada para un uso residencial. La IceBear 30 tiene más capacidad, y se integra con sistemas comerciales/industriales. El siguiente vídeo explica el funcionamiento del modelo industrial, por ser más complejo que el doméstico.

IceBear30-modelo comercial

Este aire acondicionado con hielo es un producto de IceEnergy.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]