El cambio climático catastrófico parece inevitable

3
86

A menos que se desarrolle alguna potente tecnología que capture CO2, todo parece indicar que sufriremos las peligrosas consecuencias de un cambio climático catastrófico. Y es que probablemente ya se ha perdido la oportunidad de limitar el calentamiento global a 2ºC. A estas conclusiones llegó e, informe de unos científicos. En él se consideran insuficientes los acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (de la pasada Cumbre de París).

cambio climático catastrófico

Los Acuerdos de París no van a salvarnos de un cambio climático catastrófico

Este informe de advertencia se publicó en la revista Nature. Está firmado por 10 investigadores de diferentes nacionalidades, dirigidos por Joeri Rogelj (del Instituto Internacional para el Análisis de Sistema Aplicados, de Suiza). Los científicos concluyen que los compromisos del Acuerdo de París solo supondrían un éxito parcial. Añaden que para el año 2100 la Tierra ya habrá alcanzado un calentamiento superior a los 2ºC. Recordemos que esa cifra fue considerada, en diciembre del 2015 en París, como el límite máximo aceptable.

¿Qué incremento de temperatura estiman estos investigadores? Pues creen que el calentamiento global para el fin de siglo estará entre 2.6 y 3.1ºC. Una de las consecuencias de ese aumento de las temperaturas sería la subida del nivel del mar. En algunos lugares podría ser del orden de 6 metros, lo que tendría un impacto muy negativo en muchas zonas costeras.

En París, los países presentaron sus Intended Nationally Determined Contributions (INDCs). Muchos de esos objetivos indicaban poner fin a la dependencia de combustibles fósiles. También a hacer cada vez más uso de energías limpias y renovables. Pero los expertos consideran que tales medidas solo reducirían las emisiones de gases, y que serían insuficientes. Por ese motivo, concluyen:

La ventana para evitar un cambio climático catastrófico, ya se ha cerrado.»

la Tierra

Escrito a partir de un post de Inhabitat. Fotos de Kumweni, y NASA.

3 COMENTARIOS

  1. El cambio climático es perfectamente evitable implementando el innovador Reactor de Arietes que puede reemplazar rentablemente a los combustibles fósiles. Como la tarea es todo un macroproyecto, se requiere del apoyo de los grandes poderes económicos y políticos a nivel global.
    Se buscan socios inversionistas. El desarrollo de la nueva tecnología energética limpia será el mejor negocio.
    Información: martinjaramilloperez@gmail.com

  2. El Cambio Climático es evitable, porque ya se inventó el reemplazo a los combustibles fósiles. Con el REACTOR DE ARIETES podemos generar a US$3/MWh toda la electricidad limpia que se necesita para el Desarrollo Sostenible, solo falta que algún poder inicie la implementación de la nueva tecnología energética limpia. Si le interesa ser accionista del nuevo gran negocio, escríbale a: martinjaramilloperez@gmail.com

  3. Estas declaraciones así llamadas «científica» ilustran una cosa: El alarmismo demostrado por estos científicos para decir lo que un niño puede deducir de sí mismo: Esa no es la primera vez que el nivel del mar subirá y esta no es la primera vez que la temperatura se eleva como otras veces todo se redujo a la temperatura polar sobre gran parte de la tierra. Y esto, miles de años antes nuestra era.
    El hecho de que se dice que las medidas adoptadas no son suficientes, esto significa sobre todo que cualquier cosa que hagamos, las fuerzas de la naturaleza para tener la sartén por el mango serán más importantes que el bla, bla, bla científico o no.
    Para mí, que agradezco el clima español mucho más que la temperatura de los países nórdicos, no creo que se puede hablar de catástrofe. Además, me parece que con el tiempo los gobiernos serán obligados de imponer finalmente los paneles solares para tener energía electrica gratuita. Ya estamos en el país más soleado de Europa y los paneles solares no son obligatorios como ya debrían ser.
    España, hace varios años, puede demonstrar que con su temperatura puede crecer más fácilmente frutas y verduras para la exportación en los países de clima frío donde carece. Esto demuestra que cuando hay calentamiento, la vida no es catastrófica en absoluto. Tal vez habrá menos turistas en España debido a los del norte tendrán casi tanto sol que en el sur pero esto no puede ser catastrófico, al menos no para todos. A menos que la comunidad científica se va a especializar en la promoción de los hoteles..

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]