Sin oxígeno, por culpa de las emisiones de carbono

0
71

Hemos escrito en múltiples ocasiones sobre las emisiones de carbono y el calentamiento global. También sobre el límite consensuado por los expertos, de que el incremento de temperatura no debe sobrepasar los 2ºC, por encima de los niveles per-industriales. Dicho límite se marcó como un objetivo en el Acuerdo de París sobre el clima. Pero ¿qué pasaría si la temperatura siguiera aumentando? Un estudio llega a conclusiones apocalípticas: el nivel de oxígeno en la atmósfera podría verse seriamente afectado.

calentamiento global y nivel de oxígeno en la atmósfera

El descontrol de emisiones de carbono puede afectar al fitoplancton

Según un trabajo de Yadigar Sekerci y Sergei Petrovskii, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Leicester (Inglaterra), el fitoplancton podría detener la producción de oxígeno, si el aumento de la temperatura se hace incontrolable. Hay que tener en cuenta que la capacidad fotosintética de esos organismos acuáticos es responsable de gran parte del oxígeno que hay en la atmósfera.

Los investigadores crearon modelos informáticos con el fitoplancton de los océanos. En ellos se incorporó la capacidad de realizar fotosíntesis a diferentes temperaturas, para terminar descubriendo que si la temperatura global del planeta aumentara 6ºC, se reduciría drásticamente la producción de oxígeno. Esto lógicamente tendría consecuencias demoledoras para la vida en la Tierra.

También es bastante aterrador saber que esa catástrofe llegaría sin avisar. Muchos científicos opinan que de no frenar el calentamiento global, ese punto se podría alcanzar para finales del siglo 21. De hecho este estudio también cree bastante improbable mantenerse por debajo del límite de los 2ºC. Esto es debido principalmente a que la mayoría de medidas adoptadas son insuficientes. Con los acuerdos actuales, parece que sería inevitable llegar a los 2,7ºC. Eso queda por debajo de los 6ºC, pero no evitaría una subida del nivel de los mares, destrucción de arrecifes, glaciares, alteración del clima, etc.

Es urgente parar las emisiones de CO2, y para ello hay que tomar medidas drásticas y excepcionales.

emisiones de carbono y fitoplancton

A partir de un artículo de TakePart. Fotos de la NASA Goddard Space Flight Center.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]