Eco.bin: muro ajardinado con piezas cerámicas

0
98

En el hotel Ushuaïa (Ibiza, España) instalaron un muro ajardinado, del tipo Eco.bin, como barrera acústica. El sitio elegido fueron varios muros localizados entre la discoteca al aire libre, y los apartamentos próximos. El resultado final quedó muy original, y aportó una imagen atractiva y fresca al patio central del hotel.

muro ajardinado Eco.bin

Muro ajardinado sistema eco.bin

En vez de irse a complicados sistemas de jardín vertical, se decidió por una instalación más simple, del tipo Eco.bin. Este jardín utiliza como soporte una fábrica de botelleros cerámicos, que aportan huecos estupendos para el sustrato y la vegetación. El conjunto funciona como un bello muro de absorción acústica.

Como se puede apreciar en el detalle constructivo, la fábrica de piezas cerámicas se ejecuta sobre una pared base existente. Primero se aplica una membrana impermeable, luego se construye la fábrica cerámica, colocándolas inclinadas (7-15º) con mortero y conectores de alambre de acero inoxidable (ø4mm). Dependiendo de la altura del jardín, puede que sea necesario utilizar algún perfil de acero intermedio que reciba la carga de las siguientes filas de botelleros.

Cada hueco se rellena primero de un sustrato retenedor aireador. Luego va la capa de sustrato específico (según las especies), y por último la vegetación. En este ejemplo se utilizaron especies de plantas crasas (crassula, euphorbia, echeveria, aeonium, sedum…) que se adaptan bien a la climatología de Ibiza. Son especies que además requieren de poco sustrato, y que aportan colorido al jardín durante todas las estaciones.

El espesor total del sistema Eco.bin alcanza los 270 milímetros, y es importante tener en cuenta que puede llegar a pesar unos 350 kg/m2, con la vegetación colocada, y saturado de agua.

El jardín de este muro se riega por goteo, a un ritmo de 4 litros/hora, y con una distribución separada 3 metros.

detalles muro ajardinado Ibiza

El proyecto de este muro ajardinado fue realizado por Alicante Forestal, en colaboración con Alijardín y Urbanarbolismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]