Google Sunroof: te ayuda con la instalación fotovoltaica

0
79

Entre todos los proyectos que Google se trae entre manos, existe uno que brinda información al usuario para ayudarle a realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de su casa. Se trata del Google Project Sunroof, una aplicación web que se nutre de los mapas de Google, de datos climáticos, tarifas eléctricas, precios de paneles solares, incentivos públicos, y de métodos de financiación. El objetivo es ofrecernos la viabilidad de una instalación de paneles solares en un determinado domicilio. También informa de cuánto podríamos ahorrarnos, y ayudarnos a dar el primer paso para su instalación.

Google Sunroof instalación fotovoltaica

Una vez que se le ha dado nuestra dirección a este Proyecto de Tejado Solar, la aplicación web nos informa de las horas de sol que tenemos al año. Lo hace en base a un análisis del histórico climático, pero también realiza un estudio en 3D de nuestra cubierta. Eso incluye los árboles que hay cercanos, con el fin de proporcionarnos la superficie que hay disponible en nuestro tejado para una instalación solar.

Google Sunroof nos dice cuánto ahorraríamos

Para poder realizar una estimación del ahorro que supondría tener una instalación fotovoltaica en el tejado de nuestra vivienda, lo primero que tenemos que saber es cuál es nuestro consumo medio mensual. Para eso nada mejor que mirar lo que pagamos en la factura eléctrica. Una vez obtenido el promedio mensual, se lo decimos a la aplicación, y nos responderá con el tamaño recomendado para nuestras necesidades, tanto en kW como en superficie. Llegados a este punto, en la parte de arriba de la página aparecerá en letra grande la cantidad de dinero que nos vamos a ahorrar.

Es interesante especificar que además del consumo de nuestra factura eléctrica, Google utiliza su base de datos con imágenes aéreas y de Google Maps para saber la cantidad de superficie de cubierta que se puede utilizar con paneles solares, y en qué zona es mejor instalarlos. En dicha web se recomienda realizar una instalación que no cubra el 100% de nuestras necesidades. Esto es así porque no en todos los sitios existe la posibilidad de vender el exceso de energía, aunque aquí habría que añadir también la posibilidad de incorporar a nuestra instalación un sistema de baterías domésticas.

Google Sunroof propone un sistema de arrendamiento, de préstamo, o de compra, con un desglose más detallado para cada una de esas opciones.

Finalmente, en la parte superior de la página, aparece un botón azul que sirve para mostrarnos algunas de las compañías disponibles para llevar a cabo dicha instalación.

Proyecto Tejado Solar Google

instalación paneles solares en tejado

Este servicio de Google para ayudarnos con la instalación fotovoltaica se inició a mediados del 2015 en algunas ciudades de los Estados Unidos. En el momento de escribir este post ya se ha extendido por muchos estados. En un futuro próximo lo hará a otros países. Foto de paneles de Wayne National Forest.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]