Gráfico que resume el calentamiento global

0
78

El tiempo está loco, y llevamos años notándolo. Dentro de muy poco ni las autoridades, ni los grandes medios de comunicación podrán seguir desviando la mirada. El calentamiento global ya es un hecho demasiado evidente.

Ya hemos publicado en nuestro blog muchos estudios que demuestran y explican aspectos de este fenómeno. Los más impactantes vinieron acompañados de ciertas imágenes y vídeos. Esto es así porque cuando la información se presenta en una escala temporal adecuada, es cuando se comprende la gravedad del asunto.

Los cambios que están teniendo lugar no son hechos aislados. Ed Hawkins, uno de los científicos que estudia el clima, realizó un gráfico animado que representa en una espiral el cambio de la temperatura global del planeta, a partir de datos registrados cada mes (se pueden descargar aquí) desde el 4 de enero de 1850 hasta marzo del 2016.

Como se puede apreciar, el cambio de ritmo se hace muy acusado a partir de finales del siglo 20, y se acerca peligrosamente al límite de 1,5ºC que 195 países acordaron en París (COP21). Viendo esta progresión, parece que el estudio que afirmaba que para el 2030 la temperatura ya habrá aumentado 2ºC, va a tener razón.

Consideraciones sobre esta animación del calentamiento global

  • Ese gráfico animado empieza en 1850 porque es la fecha desde la que se tienen datos «HadCRUT4». De fechas anteriores no hay datos suficientes para construir una temperatura global fiable.
  • Los colores utilizados simplemente representan el tiempo. El color morado se ha utilizado en los primeros años, y el azul, verde, y amarillo para los más recientes.
  • En nuestras manos está frenar esta tendencia, pues ha sido precisamente la actividad humana la principal responsable de ese cambio. Es cierto que tenemos el control de lo que vaya a suceder en las próximas décadas, otra cosa es que ya sea demasiado tarde para evitar determinadas consecuencias catastróficas.

Ed Hawkins estudia el clima en el Centro Nacional de Ciencias de la Atmósfera (Universidad de Reading, Inglaterra). Ha formado parte del grupo de expertos (IPCC) que elaboraron el 5º Informe sobre el calentamiento global.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]