PassivPOD: casa prefabricada de vacaciones, en dos plantas

0
111

En el Reino Unido el 37% de los gases culpables del efecto invernadero proceden directamente de los edificios. Es un dato preocupante que está motivando a muchos profesionales de la arquitectura de allí a plantear soluciones sostenibles. PassivPOD precisamente se creó como una casa prefabricada de vacaciones, pero también para darle a la gente la opción de un hogar asequible y respetuoso con el medio ambiente.

PassivPOD casa prefabricada de vacaciones

Su nombre se debe a que está diseñada siguiendo el estándar de la passivhaus alemana*. Se construye con materiales naturales, posee recogida y almacenamiento del agua de lluvia, instalación de energía solar, y una estufa de leña. Está capacitada para funcionar por tanto como una vivienda completamente desconectada de la red. Por eso resulta un producto tremendamente atractivo para el turismo rural ecológico en zonas alejadas de la civilización.

La forma de esta casa prefabricada de vacaciones es bastante curva. Sus ventanas son grandes y ovaladas, algo que a priori añade más complejidad en su fabricación y montaje. Pero sus autores lo justifican porque están convencidos que ese diseño mejora el comportamiento pasivo. Por el programa y dimensiones, se trata de una vivienda de lujo, con toda la planta baja destinada a la zona de vida. Tiene una gran escalera helicoidal que conduce a la planta superior, donde hay cuatro grandes dormitorios, dos de ellos tratados como suite.

PassivPOD interior planta baja y exterior

Cada PassivPod se fabrica en taller, y luego es transportada por partes y ensamblada en el sitio. Todo el proceso de montaje no dura más de dos semanas. Sus creadores ya están trabajando en la construcción de un prototipo a escala real, que seguro tendrá más gancho que estos pobres renders del modelo 3D.

Los autores

Esta casa prefabricada de vacaciones fue diseñada por el estudio Koru Architects. El proyecto consiguió ser finalista en el 2014 Sunday Times Eco House Competition. También participó en el concurso de Virgin VOOM 2016 Business Innovation, organizado por Richard Branston, que ofrece a los ganadores premios de hasta 250.000 libras, para apoyar el desarrollo empresarial.

Passivhaus

(*): El término Passivhaus se refiere a construcciones que están hechas para que su consumo energético se reduzca aproximadamente un 70%, respecto a otras convencionales. Suelen disponer de una capa de aislamiento excepcional, y un interior hermético con una calidad del aire máxima. Pero sobre todo se caracterizan por un diseño que disminuye la ganancias de calor en verano, y las aumenta en invierno. Por eso son tan eficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]