Células fotovoltaicas más eficientes con recubrimiento especial de vidrio

0
87

Investigadores de todo el mundo prueban diferentes métodos para hacer que los paneles solares capturen más energía del sol. Existen conocidos sistemas mecánicos que realizan un seguimiento solar, otros son más sofisticados, pues tienen que ver con la fabricación de las células fotovoltaicas. Incluso hay aplicaciones que son capaces de proporcionarnos una estimación de producción de energía solar, según la localización y orientación de dichos paneles.

células fotovoltaicas más eficientes

Unos científicos de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita, y de la Universidad Central Nacional de Taiwán, desarrollaron un tipo de recubrimiento de vidrio muy especial. Hace que las celdas solares puedan capturar más luz, desde casi cualquier dirección, y aumentar su eficiencia en un 46%. Además, tiene la ventaja de repeler el polvo, por lo que dichos paneles solares son capaces de mantenerse limpios por más tiempo.

Descripción del método

Este método surgió del debate que se traen los expertos de la industria fotovoltaica, relacionado con la orientación óptima de las placas solares. Unos opinan que la mayor eficiencia se consigue hacia el sur, y otros hacia el oeste. A partir de ahí dichos investigadores decidieron buscar una manera de hacer a los paneles más eficientes, sin que la orientación elegida fuera demasiado relevante. Y fue ahí cuando se encontró un recubrimiento de vidrio formado por nanoestructuras de nido de abeja, con bastones y esferas. Este recubrimiento hace posible que las células fotovoltaicas capturen más energía solar desde múltiples ángulos. Dependiendo del ángulo de incidencia, se pueden conseguir unos incrementos de eficiencia de 5,2 a 27,7%. Pero los investigadores están convencidos que ese aumento puede llegar hasta un 46%, durante un periodo prolongado de uso.

celda fotovoltaica recubrimiento vidrio especial
Esquema nanoestructura de este recubrimiento de vidrio

Si la orientación era importante para aumentar la eficiencia, también lo es la limpieza de la superficie de las placas solares. Se sabe que el polvo acumulado en los paneles convencionales afecta a la producción de energía, lo que obliga a que sean revisados y limpiados periódicamente. Teniendo en cuenta que el polvo va a ser repelido por estos paneles con recubrimiento especial, no necesitarán por tanto de tanto mantenimiento. En la pruebas realizadas, los paneles con este tipo de vidrio (expuestos a la intemperie) se mantuvieron en niveles óptimos durante seis semanas, mientras que paneles sin este tipo de revestimiento sí vieron mermada su eficiencia en este mismo periodo.

Escrito a partir de un artículo sobre células fotovoltaicas de ACS . Foto de cabecera de Jon Callas.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]