La temperatura global habrá aumentado 2ºC para el 2030

0
81

Un grupo de economistas y científicos australianos publicó un inquietante estudio sobre el calentamiento global. Concluía diciendo que la temperatura global habrá aumentado en 2ºC mucho antes de lo previsto.

contaminación CO2 aumento temperatura global

El estudio está dirigido por Ben Hankamer (Universidad de Queensland) y Liam Wagner (Universidad de Griffith). Utiliza datos demográficos y económicos para componer un rastreador de la energía global. Predice que para el año 2020 la temperatura habrá experimentado ya una subida de 1,5ºC (en relación a la que existía en la época preindustrial). También que para el 2030 se habría llegado al límite de 2ºC que se acordó en París.

Es la primera vez que se crea un modelo que tiene en cuenta el uso de la energía individual, junto al crecimiento económico y de la población. Se hizo para predecir las emisiones de CO2 y los aumentos de temperatura. Teniendo en cuenta que en la actualidad la energía que cada persona utiliza es más del doble de la que se consumía a mediados del siglo pasado, estos investigadores consideran que es urgente llevar a cabo una renovación que sustituya los combustible fósiles por fuentes de energía renovables. El aumento del consumo de energía acumulado durante décadas, no se ha visto compensado por mejoras en la eficiencia energética, y gran parte de él se ha realizado contaminando.

Hankamer señaló que:

Cuanto más crece la economía, más energía se utiliza [..] Realmente la conclusión es que los economistas y ambientalistas están en el mismo lado. Y ambos han llegado a la misma conclusión: tenemos que actuar ahora, y no hay mucho tiempo.

Wagner añadió lo siguiente:

Serían necesarios aumentos masivos en el consumo de energía para aliviar la pobreza de casi la mitad de la población mundial, esa que vive con menos de 2.5 dólares al día. Tenemos una opción: dejar a la gente en la pobreza, manteniendo la velocidad hacia el peligroso calentamiento global utilizando combustibles fósiles. O realizar una rápida transición a las energías renovables.

Por estos motivos los investigadores sugieren que ha llegado el momento de eliminar los subsidios a las energías fósiles, y dirigirlos a las energías renovables.

turbinas eólicas campo gibraltar

Escrito a partir de este artículo (The Guardian) sobre el aumento de la temperatura global del planeta. Fotos de Jordi Cucurull y Hernán Piñera.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]