Capturar CO2 para crear enormes baterías solares

0
86

General Electric (GE) está trabajando en el desarrollo de un sistema que permita capturar CO2 de las plantas de carbón. La idea es utilizarlo para impulsar unas turbinas que puedan generar electricidad por la noche. Este método resolvería dos grandes inconvenientes que los investigadores han intentando superar durante décadas. Por un lado almacenar energía solar para que pueda ser utilizarla en horas punta, cuando el sol se ha puesto. Y por otro lado, darle una utilidad al CO2 capturado de las plantas de carbón (¿evitando el cierre de ellas?).

capturar CO2 para bateria solar

Este sistema nació para crear grandes baterías solares en las centrales térmicas solares. Son esas que emplean espejos (heliostatos) para calentar un fluido (sales fundidas) y posteriormente generar electricidad. Con la propuesta de GE, el dióxido de carbono capturado se almacena bajo tierra en estado sólido (hielo seco). Entonces al ponerse el sol se puede aprovechar el calor de la sal fundida para calentar el hielo seco. La idea es pasarlo a un estado crítico entre gas y sólido. Basta simplemente canalizar este CO2 hacia unas turbinas (sunrotor) para que se genere electricidad en esas horas punta.

sunrotor de General Electric

Según GE, el diseño final de este sunrotor sería capaz de producir hasta 100 megavatios de «rápida electricidad» por unidad instalada. Este sistema no solo se podía aplicar a las centrales de carbón, sino a cualquier proceso en el que se desperdicie calor. Esta tecnología podría hacer que las plantas que queman gas fueran entre un 25 – 50% más eficientes, ya que se aprovecharían los residuos de escape, rediciendo significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

Por ahora se trata de una idea que está en su primera fase. Por eso sus desarrolladores están trabajando intensamente para poder colocar este producto lo antes posible en el mercado. Se estima que para ello habrá que esperar una década.

Descubrimos este método para capturar CO2, en un artículo de Engadget.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]