FlipFlic: para tener persianas inteligentes

0
89

Una de las aplicaciones domóticas más interesantes está relacionada con el control de la iluminación natural. Pero para conseguirla se hace necesaria la instalación de persianas automáticas, o añadir un motor a las que tengamos. Por suerte llegó FlipFlic, que de una manera sencilla y elegante permite tener persianas inteligentes, siempre y cuando sean del «tipo veneciano».

FlipFlic domótica persianas inteligentes

Se trata de un pequeño dispositivo que se instala con un solo clic en la persiana existente, pudiéndola luego controlar desde un smartphone o tablet. El aparato posee conexión inalámbrica por bluetooth de baja energía (BLE), entendiéndose también con sistemas ZigBee.

Con FlipFlic y la aplicación creada para su uso (iOS/Android), tendremos control absoluto sobre la orientación de las lamas de nuestra persiana. Es posible realizar programaciones para diferentes horas y días, incluso teniendo en cuenta la temperatura y la iluminación de la habitación, ya que viene equipado con sensores.

persianas horizontales verticales FlipFlic

Persianas inteligentes con FlipFlic

Pero sus desarrolladores fueron más allá, y crearon un producto que evita tener que conectarse a un enchufe, o realizar un cambio de pilas. FlipFlic viene acompañado de una pequeña placa fotovoltaica que se pega con ventosas a la ventana, siendo la encargada de recargar su batería interna (mediante cable USB). Sin este panel solar conectado, se estima que tendremos que recargar la batería cada 30 días.

La instalación es bien simple. Lo primero será fijar el panel solar al vidrio de la ventana. Luego hay que quitar la varilla con la que se maneja la orientación de las láminas de la persiana, esa que hay que hacer rotar. Por último, colocar FlipFlic en su lugar.

Otras cosa a tener en cuenta para conseguir estas persianas inteligentes:

  • Hay dos versiones: una para persianas de lamas horizontales, y otra para las que son verticales. Trabaja con las que tienen lamas estrechas (25mm) de 200cm de largo, y las de 50mm hasta 152cm de longitud.
  • Es posible crear grupos con varios de estos dispositivos, y así controlarlos simultáneamente.
  • También aporta seguridad mientras estamos de vacaciones. Es decir, se pueden programar movimientos para hacer creer que la casa está ocupada.
  • Los desarrolladores también han pensado en el modelo de persiana que no se maneja con varilla, sino con cadena/cuerda, y están desarrollando un FlipFlic que se adapte a él.

cable recarga FlipFlic

Con FlipFlic, lo sensato es aprovechar su uso para alcanzar un mayor ahorro energético, ya sea con la iluminación, o con la climatización. Recordemos que las persianas venecianas además de controlar la cantidad de luz natural que puede entrar a la habitación, también pueden hacerlo con la ganancias de calor, si el sol está incidiendo directamente sobre la ventana. Según sus inventores, con este sistema domótico es posible conseguir ahorros de hasta un 18%.

A continuación, una demostración de algunas de las funciones de la aplicación para dispositivos móviles (iOS, también para Android).

Más información para conseguir persianas inteligentes en esta campaña de Kickstarter.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]