Estructuras deformables que se pueden programar

0
99

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de Harvard desarrollaron un tipo de material plegable. Esa característica le permite cambiar de tamaño, volumen, y forma. Cuando está plegado (plano), puede soportar el peso de un elefante sin romperse. Estamos ante estructuras deformables y programables.

modulo material deformable

modulo deformable origami

El trabajo estuvo dirigido por la profesora Katia Bertoldi, y permite crear estructuras complejas que se comportan como un origami snapology. Se forma por módulos de 24 caras y 36 aristas. El equipo demostró que estos módulos podían cambiar de forma, según los bordes en los que se actuara. Se conseguía mediante unos pequeños dispositivos neumáticos que pueden programarse y actuar en determinadas bisagras. Todo ello de una manera bastante rápida. Es como tener un material con una cuarta dimensión.

Con 64 de estas células, los científicos construyeron un cubo que tiene la capacidad de crecer y contraerse, pero también modificar su rigidez. Entonces puede comportarse como un objeto muy rígido o muy flexible, y sin cambiar de diseño.

Podría ser ésta la base para crear un material flexible que tuviera infinidad de aplicaciones, incluyendo los campos de la ingeniería y la arquitectura. Con él se podrían formar estructuras deformables que pudieran ser fácilmente transportables, fachadas inteligentes para los edificios, cubiertas retráctiles, etc…

estructuras deformables origami snapology

Bertoldi afirmó que:

No solo entendemos cómo se deforma el material, sino que también se puede actuar para aprovechar esta comprensión. Sabemos exactamente lo que necesitamos para actuar con el fin de obtener la forma que deseemos.

El profesor James Weaver afirmó que:

Este sistema estructural tiene implicaciones interesantes para la arquitectura dinámica, incluyendo refugios portátiles, fachadas de edificios, y cubiertas retráctiles. Mientras que los enfoques actuales de estas aplicaciones se basan en la mecánica estándar, esta tecnología ofrece ventajas únicas, tales como la integración entre superficie y estructura, su simplicidad inherente de la producción, y su capacidad para plegarse plana.

Puede haber más información en este artículo de Harvard.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]