Puente urbanizado para reinventar París

0
101

Este proyecto es para un gran triángulo urbano, que tiene una sección abierta sobre una importante vía de circunvalación parisina. Es un puente urbanizado con varios edificios que quedan por encima del Boulevard Periphérique, justo en donde se une el Boulevard d’Aurelle de Paladines y la Avenue de la Porte des Ternes.

maqueta puente urbanizado Paris

La actuación sobre este sector de la ciudad salió del concurso Réinventer.Paris, para el sitio Ternes-Villiers (17e). Fue conocido en dicho concurso como Ternes-Villiers.paris17. El proyecto adquiere una naturaleza bastante innovadora, debido principalmente a la gran obra de ingeniería que hay que realizar. Se deben colocar varios bloques de viviendas sobre una plataforma que tiene que salvar todo el ancho de esa vía rodada.

Pero entrando en detalles, dicha actuación urbanística también tiene su interés por la simbiosis que provoca entre arquitectura y vegetación. Los edificios diseñados incluyen principalmente programas de viviendas y oficinas, con espacios para el coworking y tiendas. Aquí las cubiertas están ocupadas por huertos urbanos, dirigidos por una escuela de horticultura. Si abajo teníamos un gran puente que salvaba el Bulevar Periférico, arriba hay varias pasarelas que conectan diferentes huertos y pabellones dedicados a la comunidad de vecinos. En la fachada de los edificios también hay sitio para la vegetación, sobre todo en los bloques de apartamentos.

Ternes-Villiers-paris17

maqueta ciudad multicapa Paris

Aunque se la ha denominado como «ciudad multi-capas«, no queda muy claro que esta intervención urbanística tenga que ser catalogada como un proyecto de Ciudad por capas. Esto es debido principalmente a que las conexiones a diferentes niveles son muy tímidas y limitadas.

render pasarelas edificios Paris

plano seccion puente con viviendas Paris

vista aerea viviendas Ternes-Villiers

Este proyecto de puente urbanizado fue realizado por Jacques Ferrier Achitecture, y Chartier Dalix. Contaron con la colaboración del equipo de profesionales paisajistas de SLA Paysagistes.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]