Adaptación de la casa desmontable de Jean Prouvé

1
134

El arquitecto Jean Prouvé* patentó en 1930 un pórtico estructural que durante más de medio siglo permaneció en el olvido. Hasta que determinados coleccionistas y admiradores por los artistas franceses del siglo 20 empezaron a fijarse en su casa desmontable de 6 x 6 metros. Fue diseñada en 1944 con madera y metal, y pensada para ser transportada y montada por dos personas en un solo día. Tal vez por eso, y porque ahora hay mucho más interés en la arquitectura temporal y la construcción económica sostenible, se realizó una adaptación de esta singular vivienda.

casa desmontable Jean Prouve

Como se puede ver en las fotos y vídeos, se mantuvo el formato original de la casa desmontable (pórtico incluido). Pero con más entrada de luz natural por la fachada principal, además de añadírsele una cocina y un baño. Con esta configuración se consiguió una completa casa prefabricada que puede resultar idónea para unas vacaciones. Además dispone de agua caliente y energía eléctrica mediante unos paneles solares.

interior casa desmontable Jean Prouve

Con el fin de no alterar demasiado el modelo de Prouvé, la cocina y baño de esta adaptación se añadieron como módulos cilíndricos que tienen el techo transparente. De esta forma el interior apenas se ha modificado, pues conserva las mismas ventanas y acabado en madera. Se mantiene el objetivo original del proyecto, que no era otro que montar y desmontar con facilidad una vivienda.

La adaptación de la casa desmontable de Prouvé fue realizada por Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP).

¿Quién fue Jean Prouvé?

(*) Jean Prouvé aprendió a trabajar el metal desde los 18 años de edad, principalmente para realizar trabajos art-deco en muebles. Pero pronto comenzó a experimentar con estructuras arquitectónicas, llegando a patentar en 1930 su ‘pórtico axial’.

En el siguiente vídeo (timelapse) se demuestra la rapidez con la que se puede llegar a montar una de las casas originales. Fueron diseñadas por Jean Prouvé en 1944, con un sistema estructural preciso, y una secuencia muy clara y sencilla de construcción. Hace uso del pórtico axial, el cual estaría presente en todos sus diseños desmontables.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno francés llegó a encargar la fabricación de 800 unidades de la vivienda desmontable de 6 x 6m de Prouvé. Se pretendía dar un refugio rápido a muchas familias, pero se construyeron la mitad, ya que las autoridades cambiaron a una estrategia de vivienda permanente, en vez de temporal.

Hoy día el interés por las casas prefabricadas de Prouvé ha aumentado considerablemente, gracias sobre todo a la labor de la Galerie Patrick Seguin. Fue fundada en 1989 para promover el diseño francés del siglo 20, siendo este arquitecto uno de los autores a los que más relevancia se le está dando. Tanto es así, que las estructuras de Prouvé se venden a ricos coleccionistas. Casas de subastas como Phillips no dudan en producir vídeos como el de arriba, con el fin de promocionar la venta de una colección.

1 COMENTARIO

  1. Recientemente tuvimos que hacer una instalación de un sistema de aire acondicionado «natural» en una casa desmontable, y fue un buen reto. Claro que se contaba con terreno suficiente para jugar con las temperaturas y corrientes de viento.

    Muy interesante esta información,

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]