5 Ejemplos de construcción con contenedores

2
99

El contenedor de carga sigue siendo un recurso interesante en la arquitectura. Prueba de ello fueron los numerosos proyectos que surgieron en los últimos meses. Lo hicieron dentro de concursos de ideas, o simplemente como una construcción con contenedores. Y es que hay arquitectos que, preocupados por el medio ambiente, desean que los edificios de sus clientes tengan una reducida huella de carbono.

Pero no todo el gremio piensa así. Hay quienes dudan de la idoneidad de los contenedores marítimos  para la arquitectura sostenible, aludiendo a las limitaciones impuestas por sus dimensiones. También por las modificaciones necesarias para convertirlos en módulos habitables y saludables. Creemos que la mejor manera para resolver estas dudas es conocer proyectos diseñados con contenedores. Eso es lo que hemos hecho con este artículo, donde mostramos 5 buenos ejemplos de ello.

Proyectos de construcción con contenedores

La oficina de Patrick Bradley

TO45-contenedor-oficina-voladizoManteniendo el estilo de muchos de sus proyectos, el arquitecto Patrick Bradley creyó que podía ser buena idea utilizar un contenedor de 40 pies para el diseño de su estudio en Irlanda. Denominado como TO45, se trata de un equilibrado espacio de trabajo que está resuelto de una manera poco frecuente en la construcción con contenedores. Incorpora grandes superficies acristaladas, un pequeño porche en la entrada, y una terraza en voladizo en el extremo opuesto. Finalmente el diseño termina ocultando por completo la naturaleza corrugada del contenedor. Posee acabados lisos, incluso en su fachada (de paneles de cemento), añadiendo además una cubierta vegetal que ayuda a mejorar su aislamiento.

Containers On Grand: apartamentos en contenedores

Containers-On-Grand-render-patioEn este proyecto sus autores no tuvieron ningún complejo. Por eso permitieron que desde el exterior quedara patente que se trata de un edificio con contenedores de carga. Su construcción cubre una demanda de apartamentos en el centro de la ciudad de Phoenix (Arizona). Tienen un precio muy competitivo, creando un conjunto residencial de dos plantas, con viviendas formadas por dos contenedores de 40 pies. Cada hogar alcanza los 69m2, posee una sala con gran entrada de luz natural, cocina, espacio de almacenamiento, cuarto de baño, y un dormitorio.

Casa de 4 contenedores

construcción con contenedoresMuchos de estos proyectos surgieron por un deseo expreso del cliente, que ve en el contenedor marítimo una gran oportunidad de reducir costes, y hacer más sostenible su vivienda. Así ocurrió con una familia de Bekasi (Indonesia), que pidió a los arquitectos de Atelier Riri una construcción con contenedores que tuviera un espacio multifuncional. El resultado final se alcanzó con 4 de estos módulos, uno para la planta baja, y el resto en el piso superior. La estructura es mixta, y combina pisos de hormigón pulido, techos de madera recuperada, y otros revestimientos con parte de la chapa recortada a los contenedores.

Unionkul: edificio de oficinas

Unionkul-oficinas-contenedores-usados-exteriorUnionkul es probablemente el proyecto más industrial de toda esta selección. Se trata de un edificio de oficinas hecho con contenedores usados. Pero también se fue más allá en su definición, pues está diseñado para poder desmontarse y luego ensamblarse en otro lugar. En el momento de redactar este post, el edificio estaba en Copenhague. Se montó en tan solo dos días, y fue terminado con la colocación de varios soportes que completan su estructura. A pesar de que el ambiente interior y exterior mantiene el aspecto corrugado de los módulos, se alteraron algunos laterales y pisos para poder crear espacios a triple altura, y por supuesto soportar las temperaturas escandinavas.

Construcción con contenedores para un rascacielos

Torre-contenedores-maritimos-BombayEste edificio es por ahora solo una idea, pero no una idea cualquiera. Se dio a conocer al ganar un concurso para Bombay en el que había que crear un rascacielos con contenedores de carga. Se pedía una solución residencial, teniendo en cuenta que las viviendas iban a ser temporales. La respuesta llegó aprovechando el apilamiento de contenedores, pero sin sobrepasar el límite 8 plantas. Los cien metros de altura de la torre se consiguieron con varias subestructuras de apilamiento. Están soportadas por grandes losas (con perfiles de acero). El proyecto incluye también otras características verdes: por ejemplo los paneles fotovoltaicos y turbinas eólicas, además de materiales reciclados para diferentes partes del edificio.

>>Para ver más trabajos con contenedores de carga

2 COMENTARIOS

  1. Con plena confianza puedo decir que admiro a los autores de este tipo de objetos. Uno debe contar con una gran creatividad y pasión para crear edificios residenciales tan hermosos mediante el uso de contenedores. La empresa para la que trabajo (balticon.es) se dedica a la venta y alquiler de contenedores y espero que algún día alguien convierta nuestros productos en tales maravillosas obras de arte.

  2. Esta ultima tiene un rollo lego muuy guapo !!. Tb digo, estas habitaciones/casas/oficinas valen a fin de cuentas, el doble de lo que te cuesta de normal . Una pena.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]