Generación eléctrica en España durante el 2015

0
86

Hace poco se hicieron públicos los datos sobre la producción y consumo eléctrico en España durante el 2015. En ese artículo realizamos un resumen con lo más destacable de dicho informe. Nos centramos sobre todo en cómo se ha comportado la generación eléctrica.

turbinas de La Mancha

Lo primero que hay que destacar es el incremento de la demanda de energía eléctrica, rompiendo la tendencia a la baja de los últimos cuatro años. En la península supuso un incremento de un 1,9%, respecto al año anterior. En los sistemas no peninsulares ese dato llegó al 2,2%. Dicho crecimiento se atribuye a un aumento de la actividad económica.

demanda de energía España en el 2015

Las energías renovables siguen teniendo un papel importante en la generación eléctrica, pero la lluvia caída fue escasa. Eso dio lugar a una disminución en la producción hidráulica (-28.2%), provocando que la generación con renovables disminuyera, de un 42,8% que fue en el 2014, al 37,4% durante en el 2015. También hizo menos viento, y por eso la eólica bajó (-5,3%). El punto más negativo de estos descensos ha sido que la producción de carbón se ha tenido que incrementar (+23,8%). Por eso en España durante el 2015 aumentaron las emisiones de CO2, en más de 10 millones de toneladas.

generación eléctrica anual 2015 España

potencia instalada España 2015

Ampliación de la red

La red de transporte eléctrico experimentó un nuevo impulso. Se amplió en 443 kilómetros de circuito, y 605 MVA de capacidad de transformación. Se hizo reforzando las conexiones (incluso entre las islas), e incorporando mayor cantidad de potencia renovable. Otro aspecto interesante es que, a pesar de que el saldo de intercambios con otros países sigue siendo exportador, se registró una caída significativa por las importaciones de energía hechas con Francia.

saldos intercambio energia internacional

Finalmente, decir que el parque generador (con una potencia instalada de 108.299 MW) se ha incrementado tímidamente con respecto al 2014 en un 0,4%. La mayor parte de ese aumento vino de la nueva central hidroeléctrica de La Muela II (854 MW), contrarrestada con el cierre de la última central fuel-gas (520MW). El siguiente cuadro refleja cómo se distribuye toda esa potencia instalada, dando bastante pena comprobar que el crecimiento de las renovables ha sido prácticamente nulo.

potencia instalada España al final 2015

Todos estos datos han sido extraídos del informe 2015 elaborado por Red Eléctrica de España. Foto de Max Boschini.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]