GRoW Home: vivienda solar para la vida urbana sostenible

0
104

 

GRoW-House Solar-Decathlon Universidad-Buffalo

El proyecto de GRoW Home se creó como una reinvención para la vida urbana sostenible y la autosuficiencia total. Es una vivienda solar pequeña que se ajusta a los cambios estacionales mediante elementos operables. Su diseño la hace especialmente flexible y adaptable.  El nombre de GRoW es una abreviatura de «garden relax or work«, y fue desarrollada por estudiantes de la Universidad de Búfalo, en su primera participación en un Solar Decathlon.

Esta casa considera cuatro claves fundamentales en su diseño:

  • El fomento de la administración activa.
  • La flexibilidad en las funciones.
  • Convivir con la naturaleza.
  • Reconocer la jerarquía de energía.

Sus espacios interiores están delimitados por una envolvente térmica que reduce las pérdidas de calor en invierno. Pero visualmente se hace de una manera muy diluida, confundiéndose con su invernadero lo de dentro con lo de fuera.

GRoW planta vivienda solar

La vivienda se divide en varias áreas, según se describe a continuación:

  • Unos 71,5m2 de espacio interior, en forma de «T», activamente acondicionado. En él se distribuye un espacio destinado a cocina y comedor, sala de estar, sala de máquinas, cuarto de baño, y un dormitorio con cama grande.
  • Un espacio acondicionado pasivamente, de 30m2. Nos estamos refiriendo al Growlarium, que funciona como un invernadero y una terraza soleada (solarium).
  • 134m2 de terraza exterior, protegida de la radiación solar mediante toldos.

superficies casa GRoW

Características técnicas de esta vivienda solar

Se distinguen con claridad tres pórticos de estructura metálica, con cubierta a dos aguas cada uno. Dan cobijo a la estructura de la casa, que está hecha principalmente con paneles estructurales aislados (SIPs). Posee puertas correderas de vidrio de alto rendimiento térmico, así como ventanas fijas que reducen las pérdidas de calor de la calefacción.

El Growlarium está acondicionado pasivamente. Funciona como un espacio que amortigua térmicamente el ambiente interior de la casa con el exterior. Posee grandes maceteros móviles donde se cultivan hortalizas durante todo el año.

La instalación solar se sitúa en cubierta. Hay un sistema fotovoltaico formado por 24 paneles, que aportan una potencia de 7kW, y que tienen una eficiencia nominal del 17,2%.

El espacio habitable está acondicionado mecánicamente por un sistema aire-aire, y dividido en cuatro zonas, para asegurar un ahorro de energía. Todos los electrodomésticos son de bajo consumo (energy star), y hay un sistema inteligente que monitorea y controla la temperatura, humedad, así como el consumo.

Esta vivienda solar es ideal para una pareja que disfrute de la jardinería y el cultivo de alimentos, y que además quiera reducir sus dependencias energéticas.

GRoW seccion vivienda solar

GRoW casa solar

Resultados en el Solar Decathlon 2015

resultado SD 2015 GRoW Home

A este edificio no le fue nada mal en el concurso. Finalizó en 2º lugar. Obtuvo el primer puesto en las pruebas de Comfort Zone, Commuting, y Energy Balance. En el resto siempre estuvo entre las cinco casas mejor valoradas.

El hecho de que la vivienda se encuentre parcialmente protegida por la estructura exterior metálica, la ayuda a tener un mejor comportamiento energético. Esto es algo en lo que también colabora el invernadero. Este espacio es desde luego el sello de identidad de la casa, y el hecho de que cuente con grandes maceteros móviles, incrementa aún más su utilidad. El interior nos ha parecido bastante confortable, pero no nos ha gustado que el tabique que separa la sala de estar del dormitorio no llegue hasta el techo. Es un gesto un tanto mezquino, para una vivienda de estas características.

GRoW Home volvió a Buffalo después de la competición, junto a la Escuela de Arquitectura. Su finalidad era servir temporalmente como centro de exposiciones. En el 2019 la casa se convierte en un Centro de Investigación y Educación de energía.

GRoW baño GRoW sistemas energeticos

Fotos del Solar Decathlon.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]