NexusHaus: casa ecológica que también proporciona comida

0
106

SD2015-NexusHaus-huerto

Austin es una de las ciudades de EE.UU. que está experimentando un mayor crecimiento. Por ese motivo debe resolver determinados problemas de infraestructura (agua y luz). Pero también está viendo la aparición de ‘bolsas de pobreza’ en su periferia. Un equipo de estudiantes de la Universidad de Texas en Austin, y de la Universidad Técnica de Múnich crearon una casa ecológica que pretende ayudar a resolver muchos de esos problemas. Se llama NexusHaus, y su objetivo fue conseguir un prototipo de vivienda prefabricada que se pudiera repetir a gran escala en una factoría de Austin.

Esta vivienda solar de 73m2 está compuesta por módulos que pueden funcionar de manera independiente. Esto ayuda a reducir el consumo de energía, pero además es capaz de proporcionar la mayor parte del agua que necesita. Gracias a un un sistema de acuaponía en circuito cerrado, proporciona verduras frescas y pescado. NexusHaus es por tanto una casa sostenible que aborda de una manera ecológica las limitaciones energéticas y de abastecimiento en determinados entornos urbanos.

SD2015-NexusHaus-interior

Tecnologías empleadas y características verdes de NexusHaus

plano tipico casa Dogtrot
Planta de una Dogtrot

Para lograr sus objetivos, esta casa ecológica combina de una manera inteligente medidas activas y pasivas. Realiza una generación fotovoltaica de electricidad y emplea sistemas de almacenamiento térmicos. Todo ello leo hace considerando factores de control ambientales relativos al centro de Texas, que incluyen la circulación del aire y la ganancia de calor solar. El punto de partida toma como inspiración una tipología muy utilizada en el sureste de los EE.UU. (la casa Dogtrot). También se vale de una gran terraza cubierta con toldos.

NexusHaus emplea multitud de paneles fotovoltaicos en cubierta (7kW). Cada uno de ellos con inversor incluido, para poder convertir la corriente continua en corriente alterna. El inversor central funciona de una manera redundante, pero también permitiendo que cada placa solar pueda operar por separado.

casa ecológica equipo Texas-Munich-SD2015

La casa posee un sistema de recogida y almacenamiento de las aguas pluviales, capaz de suministrar todas las necesidades de agua potable del hogar. Pero también está conectada a la red, con el fin de garantizar una alimentación de reserva durante los meses más secos. Un dato curioso del agua de lluvia es que se emplea un sistema integrado ITHERST (Integrated Thermal Energy and Rainwater Storage). Tiene la capacidad de desplazar la carga del aire acondicionado, con el fin de disminuir el consumo energético y aliviar la demanda de la red por la tarde.

Sus huecos están diseñados para permitir una gran entrada de luz natural, y tener buenas vistas hacia el exterior. Pero también para impedir un exceso de ganancia solar. Como suele ser habitual en este tipo de viviendas, se realiza una monitorización de todos y cada uno de los sistemas empleados. Esto abarca la electricidad, el agua potable, las aguas residuales, los electrodomésticos, el aire acondicionado, la iluminación, etc.

La NexusHaus está construida principalmente con madera (certificada) proveniente de bosques sostenibles. Con ello se ayuda a tener una baja huella de carbono, pero también a aportar confortabilidad.

Por todas estas características, el edificio tiene una certificación Green Building de Austin. Sabemos que el equipo de diseño también solicitó una LEED Platinum.

¿Cómo está organizada esta casa ecológica?

Esta casa asequible y eficiente se consigue con dos módulos rectangulares de 14 x 28 pies (4,27 x 8,53m). Están comunicados por un corredor de 3,66 metros de longitud, y a través de una terraza. La anchura de cada módulo permite que se pueda transportar por carretera, así como una buena ventilación cruzada e iluminación natural.

Esta casa ecológica también permite disfrutar al aire libre. Para eso se ha montado una plataforma que está protegida por unos toldos textiles. Esta terraza hace que el interior de la vivienda se vea más grande, facilitando la recogida de las aguas pluviales, y ayudando a organizar el huerto exterior.

Uno de los módulos está equipado con la cocina. No hay tabique alguno, por lo que comparte espacio también con el comedor y la sala de estar. Dispone de multitud de armarios en sus paredes. Los dos dormitorios de esta vivienda se encuentran en el otro módulo, aunque uno de ellos está dibujado como cuarto de estudio, pero también tiene una cama. El cuarto de baño está situado entre ambas habitaciones.

El cuarto de instalaciones se ha situado en un pequeño módulo aparte.

Este hogar sostenible puede superar un coste de 230-250 mil dólares. Pero con una producción en serie, electrodomésticos y acabados más baratos, ese precio podría ser inferior a los 200k.

Resultados en la competición Solar Decathlon

NexusHaus obtuvo una estupenda nota en el Solar Decathlon 2015 (887.034). Eso le valió para quedar finalmente en el cuarto puesto (de 17 participantes), que no está nada mal. Obtuvo la máxima puntuación en la prueba de Conmutación (compartiendo ese puesto con otros participantes). Pero en la de Balance de Energía tuvo un comportamiento muy destacado, llevándose junto con la propuesta de la Universidad en Búfalo los 100 puntos. Fue 2ª en Asequibilidad, y 3ª en Ingeniería.

El peor resultado lo obtuvo en la prueba Zona de Confort (12º). En el resto de categorías consiguió una posición bastante discreta.

resultado SD2015 Texas-Munich

El único vídeo oficial que hace un recorrido por el interior de la casa, fue realizado casi un año antes del SD. Está hecho aprovechando el modelo 3D que se tenía por aquella fecha, pero es suficiente para tener una idea de cómo es esta vivienda solar.

Una vez transcurrido el SD, esta casa ecológica pasó a formar parte como espacio de vida y unidad de investigación para empleados, profesores y visitantes de la universidad.

Algunas imágenes de esta vivienda sostenible son del perfil del SolarDecathlon en Flickr.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]