ARCA: casa de huéspedes prefabricada

1
102

ARCA casa de huéspedes

Esta casa de huéspedes de 130m2 de superficie está ubicada cerca de Paraty (Brasil). Se sitúa cerca de la cascada Perequé, junto a los límites del «Parque Nacional da Bocaina«.  Es conocida por los lugareños como el ARCA, tal vez porque la vieron llegar desde el Atlántico como un buque. Lo cierto es que se trata de un proyecto que nació imitando la tipología de vivienda indígena brasileña, como un único objeto que provoca un mínimo impacto en el entorno.

La idea base de su diseño consistió en servir como una vivienda para los fines de semana. Pero para aquellos profesionales que desearan desplazarse con su familia y trabajar en pleno contacto con la naturaleza en sus proyectos creativos, en un entorno lo más confortable posible.

ARCA-interior-sala

La estructura se eleva sobre el terreno mediante un grupo de pilotes de hormigón. Pero el elemento más destacable de su diseño está en la cubierta, pues se trata de una pieza autoportante realizada con Galvalume (acero, aluminio, y zinc). Eso le da a todo el conjunto un aspecto bastante industrial, aunque interiormente se ve atenuado por determinados acabados de madera. Los extremos de este volumen se han completado con fachadas de vidrio, de suelo a techo.

Los módulos que componen este edificio se ensamblaron en el sitio en tan solo una semana. Fueron fáciles de desmontar y trasladar a otra ubicación. El ARCA cuenta con dos dormitorios, una cocina completamente equipada, y baño (dividido en ducha+lavabo+inodoro). También cuenta con un espacio abierto bastante grande, que sirve como sala de estar, comedor, y estudio creativo. Las camas de los dormitorios se pueden transformar en sofás, para que dichas habitaciones se transformen en salas de producción.

ARCA casa de huéspedes prefabricada

Sus creadores también pensaron que debía tener un bajo consumo energético. Por eso tiene un buen comportamiento pasivo, mediante el uso de los paneles Galvalume en la cubierta. Esto ayuda a reflejar gran parte de la radiación solar, reduciendo así las ganancias de calor. El forjado elevado provoca una refrigeración natural, al permitir la circulación del aire. Por otro lado, el arco de la cubierta deja un gran vacío superior donde se va acumulando el aire caliente, el cual puede ser expulsado al exterior a través de dos chimeneas de ventilación.

casa-prefabricada-ARCA-ducha-dormitorios

El proyecto de esta casa de huéspedes fue realizado por el estudio de arquitectura de Marko Brajovic.

1 COMENTARIO

  1. Bravísimo: un muy buen sistema, rápido, amistoso, práctico por si hay traslado laboral, ideal para exportar a Argentina en este momento de créditos para viviendas.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]