Sure House: casa solar resistente y sostenible

0
101

¿Cómo tendría que ser una vivienda que consumiera poca energía, y a la vez estuviera preparada para climas extremos? Una respuesta a esta pregunta es SURE House. Es una casa solar de alto rendimiento que está blindada contra las condiciones meteorológicas más severas. Es capaz de funcionar independiente, en el caso de que ocurriera un corte de suministro eléctrico.

casa solar Sure House nocturno

catastrofe-huracan-sandy
Daños por el huracán Sandy (2012)

Este edificio fue construido por un grupo de estudiantes del Instituto Stevens de Tecnología en Hoboken (New Jersey). Se le llamó SURE por aquello de «sustainable + resilient» (sostenible + resistente), y competir con él en el Solar Decathlon 2015, celebrado en Irvine (California). Con esta idea también se pretendía crear un modelo alternativo a la vulnerable arquitectura de ciertas áreas de la costa atlántica, muy afectadas cada vez que aparece una fuerte tormenta.

render aereo casa solar Sure House

Según el equipo de diseño, su nivel de aislamiento es tal que consigue funcionar de una manera muy eficiente. Eso hace que supere todos los estándares de vivienda pasiva. Hay que añadir que a esta eficiencia también contribuyen los electrodomésticos de bajo consumo. También una bomba de calor muy especial, capaz de utilizar la electricidad procedente de los paneles fotovoltaicos para producir agua caliente sanitaria. Estamos por tanto ante una casa modular que consume un 90% menos de energía que un hogar convencional.

Con un sencillo diseño y una superficie próxima a los 93m2, la SURE House es capaz de abrirse al exterior desde el salón, para disfrutar de la vida al aire libre en una gran terraza. Dentro se distribuye formando dos dormitorios de dimensiones ajustadas, un cuarto de baño, armario para la lavadora, cuarto de máquinas, y un espacio multifuncional para cocinar, comer, y relajarse; todo ello con un estilo absolutamente contemporáneo.

casa solar Sure House-habitaciones

Casa solar Sure House

Uno de los puntos fuertes de esta propuesta reside en sus paneles fotovoltaicos. Son capaces de suministrar energía cuando la red eléctrica se venga abajo por alguna tormenta. Es una instalación solar de 9kW que no emplea baterías, y que está compuesta por unas placas fijas montadas en la cubierta. Además viene con láminas fotovoltaicas adheridas a unos paneles plegables situados en la fachada de la terraza. Se cierran para protegerla cuando hace mal tiempo. Estas láminas solares son precisamente las que suministran energía al sistema de agua caliente de la vivienda.

Cuando la instalación de la casa está conectada a la red eléctrica de suministro, los paneles fotovoltaicos producen unos 10.000 vatios. Pero cuando está desconectada, el inversor cambia de modo para proporcionar 3.000 vatios de energía completamente aislada de la red. Evidentemente esto solo sería posible durante las horas de sol, pero aún así el edificio cuenta con un hub de varios puertos USB para que los vecinos afectados puedan recargar sus dispositivos móviles hasta que se restablezca el suministro de electricidad.

interior-seccion-SURE-House casa solar

Diseño estructural

En lo referente a «resistencia», la estructura está elevada para evitar que se vea afectada por las inundaciones periódicas. Pero en vez de utilizar viguetas de una sección maciza de madera, se han empleado cerchas abiertas de madera. Esta solución permite el flujo del aire bajo el suelo, reduciendo considerablemente los riesgo de descomposición tras una inundación. Pero también durante el diseño de esta casa solar se tomaron multitud de medidas para proteger otros sistemas, colocando por encima de una altura de 1,8m el aparato de aire acondicionado y el cableado eléctrico; más allá del 1,2m están los enchufes y las cajas de medición; y el calentador de agua lo hace a 0,75m.

Finalmente, la envolvente exterior está formada por un sistema innovador impermeable que cubre toda la parte inferior del edificio, hasta el nivel de inundación tipo 6/7 (según FEMA, la Agencia Federal para la Gestión de Emergencia de los EE.UU.). Esto supone más allá de los 6 pies de altura (1,83m). Como se ha mencionado más arriba, Sure House dispone de una gruesa capa de material aislante, además de ventanas de cierre hermético, que hacen que el edificio sea mucho menos sensible a los cambios de temperatura exteriores, manteniendo con ello el aire interior limpio y saludable. En la elección del resto de materiales también se tuvo en cuenta que fueran resistentes y duraderos a la acción del agua, por eso el piso es de corcho y de vinilo.

exterior Sure House solardecathlon2015

Más detalles

Las ventanas disponen de persianas integradas con la arquitectura. Proporcionan un control de las ganancias solares, mejorando notablemente el comportamiento pasivo de la vivienda.

El termo de agua caliente está compuesto por un sistema híbrido. Emplea tanto energía de las placas fotovoltaicas como de una bomba de calor. Cada método proporciona por sí solo una solución eficiente para la producción de agua caliente. Pero cuando se combinan hacen que el conjunto funcione de una manera sostenible y resistente.

Con todas estas características, la casa solar Sure House consiguió ganar el Solar Decatlón 2015. Lo hizo con gran autoridad, pues obtuvo el primer premio en siete de las diez pruebas, algo insólito.

Esta casa solar se utilizará para obtener información de su comportamiento durante su uso como centro de extensión en una comunidad de la costa este. Imágenes de la cuenta Flickr del SD.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]