¿Cuándo y dónde empezó a notarse el calentamiento global?

0
90

consecuencias calentamiento global

Cada año se hace más difícil ignorar las señales del cambio climático que padecemos. Esto podría llevarnos a cometer el error de pensar que se trata de un problema actual. Pero según el estudio realizado por unos científicos, los primeros signos de calentamiento global comenzaron a aparecer hace décadas, y en determinadas zonas tropicales.

Para llevar a cabo esta investigación, se examinaron las temperaturas medias y extremas registradas en muchos lugares del planeta. Eso permiteió identificar las primeras alteraciones en la temperatura global. Fue en los trópicos donde primero aparecieron estos síntomas, debido a que esas áreas suelen experimentar menores fluctuaciones de temperatura, por lo que cualquier cambio es más fácil de detectar. Primero se registraron cambios significativos en la temperatura media, y más tarde en las temperaturas extremas.

Andrew King, autor principal del informe, señal que:

…nuestra investigación demuestra que ya había señales claras de calentamiento global en las zonas tropicales en la década de 1960, pero en algunas regiones de Australia, el sudeste de Asia, y en África, este fenómeno ya era visible en 1940″.

Según nos aproximamos a los polos, los cambios de temperatura se manifestaron más tarde. Aparecieron signos claros de cambio climático en la mayoría de regiones a partir de los años ’80 y ’90, pero con una excepción: la costa este y zona central de los EE.UU., que aún no han mostrado signo alguno de calentamiento.

Este estudio también ofrece una anticipación de lo que nos espera. Tendremos fuertes lluvias, acompañadas de más señales de calentamiento global, en Rusia, Canadá, y norte de Europa, durante el invierno en los próximos 10-30 años.

datos-temperaturas-antes-2014
Algunos datos del estudio, relativos a registros anteriores al año 2014. (a) Tiene que ver con los meses Junio, Julio, y Agosto. (b) Son datos de Diciembre a Febrero.

Dicho estudio se publicó en Environmental Research Letters. Foto de cabecera de Tim J Keegan.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]