MIMA House: arquitectura prefabricada portuguesa

2
132

A Portugal también llegó la buena arquitectura prefabricada, se llama MIMA House. Destaca por su descarada línea moderna y alto grado de configuración, pues gran parte de su tabiquería interior puede cambiarse de sitio, e incluso quitarse.

MIMA-House arquitectura prefabricada portuguesa

MIMA-House-ventanaEstas viviendas pueden tener cualquier forma (cuadrada, rectangular, irregular…), pero todas ellas vienen con su superficie (suelo y techo) dividida, siguiendo un tramado ortogonal de 1.5 metros de lado. Se trata de una guía en la que encajar la posición de las paredes, con la intención de que sea fácil para sus ocupantes ampliar/reducir el tamaño de las habitaciones en incrementos de 1.5 m.

Los acabados de los paneles están disponibles en una amplia variedad de colores. Se puede optar también por la madera contrachapada, con la posibilidad de tener un color diferente a cada lado. De esta forma es muy fácil cambiar la decoración de la vivienda. Las Casas Mima se pueden personalizar en muchos otros aspectos, por lo que nunca habrá dos edificios iguales.

MIMA-House-colocando-pared

Otras características de esta arquitectura prefabricada

Los años de investigación y desarrollo dieron lugar a un producto que combina estupendamente el buen diseño y la funcionalidad. Se puede utilizar como vivienda permanente o temporal, oficinas, pabellón de presentaciones, local comercial, etc.

El diseño de estas estructuras hace que cada una de sus esquinas funcione como un importante soporte que recibe las cargas de la cubierta. Esta disposición permite que se puedan tener las fachadas completamente acristaladas, pero hace que casi todas se vean iguales. Probablemente éste sea el aspecto que menos guste a ciertos usuarios, pero es un sello inconfundible de MIMA House.

Aquí se emplea una metodología de construcción que es sólida e innovadora. Se consigue en muy poco tiempo diseños de edificios que se adaptan al sitio y a la climatología, haciendo uso de materiales que proporcionan un alto grado de confort a sus propietarios.

MIMA-House-seccion

Es posible adquirir una MIMA House de espacios abiertos, o completamente equipada, con paredes, puertas, armarios empotrados, baño, cocina, y calefacción. Pero antes el fabricante nos permite probar diferentes configuraciones personalizadas, utilizando una aplicación-web*. En ella se pueden arrastrar módulos, comprobar el resultado en una vista interactiva tridimensional, configurar acabados, paredes, muros, ventanas y puertas. Una vez completado el proceso, solo hay que enviarlo, y se recibirá un documento PDF con dibujos y renders.

Más detalles

Dependiendo del tamaño del edificio y la tipología, el tiempo necesario para su construcción varía entre 8 a 12 semanas. Luego habrá que sumar el de montaje, que suele ser de una o dos semanas.

En relación a su envolvente, hay que decir que incluye una gruesa capa de aislamiento. Está pensado para resistir climas extremos, aunque es posible adaptar sus paredes exteriores con capas de mayor espesor. La calefacción se puede hacer por aparatos de aire convencionales, unidades de fan-coil, o suelo radiante. El agua caliente sanitaria se produce mediante una caldera eléctrica, ayudada incluso con paneles solares, pero todos estos sistemas (y otros sostenibles) son opcionales.

El equipo que hay detrás de esta arquitectura prefabricada también se puede encargar de buscarnos el terreno apropiado, de la decoración interior, mobiliario, así como del paisaje exterior del edificio.

Las casas prefabricadas MIMA House están desarrolladas por la oficina de MIMA Architects. Está formada por un equipo multidisciplinar centrado en la creación de productos simples y accesibles. Incluso va más allá de un estudio convencional de arquitectura, proponiendo siempre ‘edificios sensibles’: un diseño integrado prefabricado y democrático.

(*): Este servicio ya no está disponible.

2 COMENTARIOS

  1. Muy interesante, quisiera saber mas al respecto con la finalidad de construir una en Panama como casa de campo

  2. Gracias por este artículo es una casa muy moderna, pero se ve muy segura, excelente artículo le ayudará a las constructoras en Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]