25 Green: arquitectura con vegetación para Turín

0
105

Parece que en Italia la arquitectura con vegetación está teniendo una especial acogida. Si ya las torres Bosco Verticale (Milán) fueron premiadas por su diseño sostenible,  en Roma no se quedaron atrás con la renovación de un bloque comercial en vía Boncompagni. Estas imágenes son de 25 Gree (Turín). Es un proyecto bastante peculiar de un bloque de 63 viviendas, todas ellas diferentes. Su diseño intenta transportarnos a esas casas de madera construidas entre árboles.

25-Green arquitectura con vegetación en Turín

Características de 25 Green

Este conjunto residencial está tratado como un pequeño bosque en la ciudad, pues parte de su estructura de acero se ha diseñado simulando formas arbóreas. Por eso crea la ilusión de tratarse de casas puestas sobre árboles. El proyecto completa toda una manzana urbana. Construye en su perímetro, para crear un espacio de transición entre el interior y el exterior. Hace uso de la vegetación, y de un revestimiento en fachada a base de ‘tejas’ de alerce (algo insólito en un edificio plurifamiliar).

25-Green-fachada-principal-Turin

Los 150 árboles de sus terrazas, y otros 50 en el patio interior, contribuyen a mejorar la calidad del aire. Protegen del ruido urbano, y crean un agradable microclima dentro del edificio. Pero también se ha trabajado bastante en hacer que tenga una alta eficiencia energética, integrando un aislamiento continuo. Además se colocaron elementos para la protección de la radiación solar, y una instalación de calefacción y refrigeración que hace uso de la energía geotérmica (con bombas de calor). Por si todo esto fuera poco, las aguas pluviales son recogidas para utilizarlas en el riego. Y toda la azotea del último piso es una verde pradera.

Nos alegramos de que cada vez se construya más arquitectura con vegetación, y que por supuesto esté acompañada de grandes estrategias sostenibles. Pero hay ocasiones en que los resultados estéticos son mejorables, como es el caso de este 25 Green.

25-Green-bloque-viviendas-Turin-azotea

25-Green-estructura-metalica

El autor del edificio 25 Green es el arquitecto Luciano Pia. Fotos de Beppe Giardino.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]