China fabricó en 3 años todo el hormigón que EE.UU. hizo en un siglo

0
86

El hormigón ha venido siendo durante décadas el material de construcción más estrechamente relacionado con el desarrollo. Se ha estado utilizando para la expansión de las ciudades y para reducir la tasa de pobreza extrema. Tanta es así que desde mitad del sigloXX se multiplicó por 8 la producción de acero, y por 25 la de cemento. Pero este crecimiento no fue homogéneo en el mundo. Por ejemplo, en China se llegó a fabricar más hormigón en 3 años que durante todo un siglo en los EE.UU., según se refleja en la siguiente ilustración.

producción hormigón China-EEUU

Es posible ser aún más gráficos y comparar el skyline de Shanghái del año 1987 con el de 2013. Veremos que la diferencia no solo es brutal, sino que se ajusta a lo que se ha dicho un poco más arriba.

crecimiento-Shanghai

Pero este desarrollo tiene un alto coste para el medio ambiente. La construcción de edificios e infraestructuras hace que aumente la fabricación de cemento Portland, y la consiguiente emisión de CO2. Hay estudios que indican que simplemente la industria de la construcción es responsable del 40-50% de todos los gases efecto invernadero. Es un hecho que debiera estar presente en muchas de las decisiones de los profesionales de la arquitectura, si queremos ayudar a frenar de una vez por todas el deterioro del Planeta.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]