Planta de biomasa en Uppsala (Suecia)

0
92

Uppsala es la cuarta ciudad más grande de Suecia. Es famosa por tener la universidad más antigua de Escandinavia, y la catedral más grande del norte de Europa. Pero es probable que también se la acabe conociendo por su singular planta de biomasa, diseñada por los arquitectos de BIG. La solución planteada hará que dichas instalaciones queden ocultas por una cúpula geodésica multicolor. Además tendrá instalación de energía solar, y podrá también ser visitada por el público.

Planta de biomasa Uppsala parque

Una planta de biomasa quema materia vegetal y desechos agrícolas para producir electricidad y calor. Está considerada por muchos como una fuente más de energía renovable. Este proyecto es de gran envergadura, y está planteado para complementar la red que abastece de energía a la ciudad durante las estaciones de otoño, invierno, y primavera, que es cuando la demanda de calefacción es más alta.

Pero también se ha querido con su estructura no estropee la silueta del casco histórico. Por ese motivo la instalación industrial está encerrada en una gran cúpula, a modo de gigantesco invernadero. Según se describe en una de las imágenes, el revestimiento combina paneles fotovoltaicos con otros clásicos. Sigue un código de color que refleja la cantidad de exposición a la luz solar, desde el rojo al azul (caliente a frío).

Otro de los puntos fuertes de la idea es que funciona también como un atractivo turístico más de la ciudad. Por eso está rodeada de espacios verdes. Cuenta en su interior con un centro de visitantes, y un recorrido que permite acceder a un mirador superior. Por ese motivo este Diamond Dome de Uppsala se convierte en un centro cultural y social.

Planta-biomasa-Uppsala-interior Planta-biomasa-Uppsala-invierno Planta-biomasa-Uppsala-maqueta Planta-biomasa-Uppsala-exterior-verano

Imágenes de BIG.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]