TOP 10 de Casas Prefabricadas

3
156

A la hora de realizar esta selección de viviendas prefabricadas, había proyectos tan buenos e interesantes, que hemos tenido que incluir 10 ejemplos. Probablemente esta edición fue en la que más variedad hubo, pero también se caracteriza por ser una lista de métodos de producción reales. Esto ocurre incluso en el último de ellos, pues ya vimos fotos de una casa Path a las afueras de París.

También fue toda una sorpresa comprobar que 7 de estas propuestas proceden de Europa (dos de ellas de España). Esto es insólito, teniendo en cuenta que la prefabricación está mucho más arraigada y aceptada en Norteamérica.

Pop-Up House: construir con material aislante

montaje-Casa-Pasiva-popup-houseEl estudio de arquitectos de Multipod Studio diseñó una vivienda pasiva con la intención de ser construida empleando un innovador método prefabricado llamado Pop-Up House. La principal ventaja de este sistema es su facilidad de montaje, ya que el material base son bloques previamente cortados de poliestireno expandido y paneles laminados de madera, consiguiéndose edificios herméticos con una capacidad de aislamiento tremenda. Fue la propuesta mejor valorada por nuestros lectores.

COODO: casas prefabricadas y ecológicas

modulos-prefabricados-Coodo-pergolaCon diseño esloveno y producción alemana, los módulos Coodo están hechos de una manera bastante respetuosa con el medio ambiente, cumpliendo con elevados estándares ecológicos, y permiten componer viviendas según las necesidades de los clientes, con un estilo bastante moderno, donde destacan sus dos fachadas opuestas de vidrio. Es una solución que facilita la movilidad, y que se puede comprar completamente equipada de electrodomésticos y muebles.

 

Casa MiniMod: módulos de estructura metálica

casa-prefabricada-MiniMod-frontal-acristaladoEste método de construcción está basado en módulos de estructura steel frame y paneles contrachapados de madera, siendo fácil adaptar cualquier programa pues hay cuatro tipos de módulos diferentes. El exterior de las Casas MiniMod está compuesto por una fachada ventilada, teniendo la posibilidad de escoger entre diferentes acabados y huecos, varios tipos de cubierta, una instalación para la recogida y almacenamiento de aguas pluviales, y la posibilidad de que sea autosuficiente mediante energía solar.

 

El Refugi: casa de módulos NOEM Go

El-Refugi-casa-prefabricada-ecologicaFue en el 2010 cuando la firma ThinkCO2 dio a conocer sus casas NOEM, y desde entonces no ha parado de construir para clientes que deseaban un hogar sostenible y personalizado. El Refugi es una casa de vacaciones que hace uso de 2 módulos Noem Go, hechos con madera local, aislamiento natural, ventanas de alto rendimiento térmico, y multitud de sensores que activan/desactivan domóticamente varios sistemas. Todo el proceso de producción necesitó de 10 semanas.

 

Casas flotantes prefabricadas

Casas-flotantes-prefabricadas-vista-aereaEste proyecto se realizó para un lugar y unos clientes específicos, siendo la solución prefabricada la más idónea, ya que las 8 viviendas Drijf-in Lelystad serían estructuras que iban a estar flotando en una laguna de los Países Bajos. Se construyeron en taller, y luego se trasladaron navegando hasta el sitio, pero íntegras, sin necesidad de módulos.

 

ESCAPE: cabaña de madera

ESCAPE-cabaña-prefabricada-de-maderaEste ejemplo es bien distinto, se trata de casas prefabricadas que están construidas de una manera casi artesanal, completamente de madera, y pensadas para tener un consumo mínimo de energía. La Cabaña Escape se fabricó en tres meses, tiene unos 37 metros cuadrados de superficie, y hay tres modelos diferentes con varias posibilidades de organización interior.

 

RhOME: solución prefabricada urbana

fachada-principal-RhOME_for_DenCity-casa-solar-decathlon2014En el Solar Decathlon Europe 2014, celebrado en Francia, se invitó a los equipos participantes a que aportaran soluciones prefabricadas sostenibles para el medio urbano. RhOME fue la vivienda ganadora del concurso, y se corresponde con parte de la última planta de un bloque de pisos (condominio) de un barrio de Roma. Su diseño incluye importantes estrategias pasivas.

 

Casa Castaño: una solución a medida

Casa-Castaño-prefabricada-porcheAl igual que Noem, esta vivienda es también un producto español, pero en esta ocasión la prefabricación está hecha una vez el proyecto se ha diseñado. No hay catálogo previo, es una casa prefabrica hecha a medida para el cliente, con dos plantas y un pequeño sótano. Antes de ensamblar la vivienda en el sitio, todas las piezas que la componen se montan en taller.

 

MEKA: se envían como contenedores

Casa-prefabricada-Meka-de-dos-plantasMucha gente está confundida con las casas prefabricadas MEKA, porque cree que se hacen utilizando contenedores marítimos, y no es cierto, lo que ocurre es que se envían a cualquier parte del mundo como si fueran contenedores de transporte. En realidad su estructura está hecha con perfilería metálica, con módulos de 20 y 40 pies de largo, respetando el estándar ISO. Su catálogo es muy completo, y el acabado es el de una vivienda de lujo.

 

RDC Family: casa con tecnología PATH

render-casa-prefabricada-PATH-RDC-3dormitorios-cornisaA pesar de estar el famoso Philippe Starck detrás de este interesante producto, lo cierto es que a las Casas PATH parece que les está costando levantar el vuelo. Se dieron a conocer en el 2013, y hemos tenido que esperar más de un año para ver una casa Path en París. Una de las cuatro versiones que están disponibles en su catálogo es el modelo RDC Family, que tiene planta rectangular y admite de uno a seis dormitorios, incluso hasta garaje.

 

3 COMENTARIOS

  1. ¡Un post excelente! Me ha encantado la selección de casas y la versatilidad de sus propuestas y la información tan completa, claro. Las casas flotantes me han dejado con la boca abierta aunque me llama la atención que la mayoría de fabricantes e innovaciones destacadas se producen en el resto de países de Europa y Estados Unidos. Trasteando por la web me encontré esta empresa de a Coruña. También me han gustado sus propuestas.[casasprefabricadascube]

  2. Me parecen unos interesantes modelos. Tenemos que ahondar en la investigación de modelos de vivienda, hasta lograr hacer el (o los) que a nuestro entender sean correctos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]