El Refugi: casa prefabricada ecológica NOEM

1
100

Hablar de las casas NOEM® es hacerlo de la búsqueda persistente de la ‘no emisión’. Es una apuesta por la construcción de viviendas con madera de origen local, y con estrategias que permitan una gran eficiencia energética. Se hace también uso de una exhaustiva elección de materiales no tóxicos y sostenibles, para que el producto final sea sano, confortable, y moderno. El Refugi es una casa prefabricada ecológica que emplea NOEM GO, un sistema modular que se adapta a múltiples necesidades. Combina dos tipos de elementos principales, Space y Hub. Esto lo explicamos hace tiempo, pero básicamente se resume de la siguiente manera: los módulos Space son espacios diáfanos, mientras que en los Hub se encuentran las instalaciones (cocina, baño, cuarto técnico…).

El-Refugi casa prefabricada ecologica

Esta vivienda fue contratada por una pareja que llevaba tiempo ansiando un refugio en un terreno de la Sierra de Espadán (Serra d’Espadà), un parque natural de la provincia de Castellón (España). Pero también deseaban que fuera sostenible, de madera, y de rápida construcción, por lo que finalmente optaron por una construcción prefabricada.

El-Refugi-casa-prefabricada-NOEM_GO-interior

Casa prefabricada ecológica 3.0 NOEM GO

El-Refugi-casa-prefabricada-montajeEl proyecto está formado por dos módulos prefabricados, además de un gran porche orientado al sur y con vistas a la sierra. El módulo más grande (4.5 x 9 metros) es un espacio diáfano destinado a salón, comedor, y cocina, mientras que el segundo módulo (3 x 9 metros) es el que contiene el cuarto de baño, dormitorio, espacio técnico, y un estudio polivalente. Ambos módulos ocupan una superficie construida de 96m2.

Para hacer aún más eficiente la casa, el equipo técnico recopiló datos meteorológicos del lugar donde iba a ubicarse: recorrido del sol, sombras de las casas vecinas, vientos dominantes, temperaturas, humedad, pluviometría, etc. La intención no era otra que la de darle un excelente diseño al edificio, y una orientación óptima, para que tuviera el mejor comportamiento pasivo, tanto en verano como en invierno. Esto ha permitido conseguir una vivienda bioclimática moderna que también está cargada de tecnología, no solo por haberse construido siguiendo un proceso completamente digital, sino también porque estamos ante un hogar 100% domótico.

Principales características

  • Se utilizó una aplicación BIM para dibujar y detallar absolutamente todo, desde la pequeña bisagra de un mueble, hasta detalles de puertas y ventanas, con el fin de poder planificar la línea de montaje y no dejar nada a la improvisación.
  • Máquinas de corte láser con precisión (CNC) fueron las encargadas de crear las piezas de madera que forman la estructura y revestimientos. Este proceso se llevó a cabo sin ningún intermediario, reduciendo el riesgo de errores, y aumentando el control en la fabricación.
  • Se instalaron sensores y actuadores que permiten controlar todas las instalaciones de la vivienda, creando un sistema inteligente que se puede supervisar desde un smartphone, y que se apoya en una central domótica basada en el protocolo IP. Todos los datos son analizados (humedad, temperatura, previsión meteorológica,…), y en función de los parámetros fijados previamente así actuará, para activar o desactivar los sistemas. Por ejemplo, ante un alto nivel de CO2 dentro de la casa, se pondrá en funcionamiento automáticamente la ventilación mecánica, que introducirá aire fresco. Se tiene control de las persianas, del toldo del porche, del riego del jardín,…, y por supuesto de la calefacción/refrigeración, agua caliente, y hasta del balance energético, pues el propietario tendrá en todo momento datos sobre el consumo y la producción de energía de las placas fotovoltaicas, así como del estado de los depósitos solares de agua caliente.
  • La casa prefabricada NOEM es de energía cero, esto significa que puede llegar a ser autosuficiente mediante el uso de paneles solares.
  • El agua de lluvia se recoge y almacena para luego ser reutilizada en el inodoro y riego del jardín. También cuenta con filtros para mejorar la calidad del agua potable.

El-Refugi-casa-prefabricada-NOEM

Un modelo pasivo

Esta casa pasiva moderna se ha fabricado en taller con paneles macizos estructurales de madera (de 81mm de espesor) de pino y abeto procedente de bosques sostenibles de los Pirineos (con certificado PEFC). El aislamiento de toda la envolvente se ha conseguido con paneles de fibra de madera, lana de oveja, y algodón (16cm); para el revestimiento exterior se utilizó madera de alerce, con una cámara de aire (ventilada) intermedia; las ventanas son de alto rendimiento térmico, y el acabado interior tiene suelos de madera, y paredes blancas (creemos que de paneles de cartón-yeso).

Esta vivienda necesitó tan solo 10 semanas para construirse, su transporte se realizó con dos camiones, y luego ocho personas durante 7 días más para ensamblar y completar en el sitio los acabados de los dos módulos. Según su fabricante, esta casa prefabricada ecológica tiene un consumo en climatización de tan solo 15.05kwh/m2, que supone un ahorro del 90%, si lo comparamos con una construcción convencional, y una huella negativa de CO2 de 56,95kgCO2/m2.

El-Refugi-casa-prefabricada-montaje

Actualización:

Había más información en la web de NOEM, pero parece que la empresa dejó de existir en el 2018.

1 COMENTARIO

  1. Un diseño muy interesante, moderno y funcional. Todas las casas deberían ser planteadas hoy en día siguiendo la vía de la sostenibilidad.

    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]