Arquitectura con vegetación para un bloque de Roma

1
102

No parece que al final vaya a tratarse de un proyecto de arquitectura con árboles (ver Bosco Verticale). Pero Italia tendrá otro edificio al que podremos catalogar de arquitectura con vegetación. Esta vez se trata de la reforma casi integral de un bloque comercial de los años 1970. Tiene un patio central y ocupa casi una manzana entera de vía Boncompagni 71 (Roma). Este proyecto lo convierte en un edificio residencial. Es un bloque que salió de un concurso en el 2010, ganado por MAD Architects, y que ya entró en su fase de ejecución.

Boncompagni71-MAD-Architects-fachada

Descripción de vía Boncompagni 71

La renovación elimina la pesada y opaca fachada anterior del edificio, y la cambia por unos muros cortina ondulados. Esto se lleva a cabo incorporando vegetación en las nuevas terrazas, que aunque en los renders se ha representado como árboles, más bien parece tratarse de bonsáis gigantes (¿otro engaño para los ojos?). En las ocho plantas de altura que tiene el inmueble, se consiguen espacios más abiertos y luminosos en su interior. Acogerá a 145 viviendas de características muy diversas, desde pequeños estudios, hasta ‘villas urbanas’. Como se puede ver, tanto en planos como en las fotos de la maqueta, este bloque no llega a completar toda la manzana; y es que en una de las esquinas se encuentra una iglesia del siglo 20.

Boncompagni71-antigua-fachada
La pesada fachada anterior desaparece, para dar paso a terrazas con jardines.

Boncompagni71-render-calle

El patio central está ocupado por un estanque de agua, cierta topografía artificial (de la que tanto le gusta a Ma Yansong), más vegetación, y algunas claraboyas que darán luz natural al profundo sótano de aparcamientos. Los apartamentos guardan su privacidad con unas curiosas cortinas translúcidas metalizadas, y hacia la calle se ofrecerá una fachada que reflejará el entorno urbano.

El proyecto mejora bastante la fachada anterior, y crea unas unidades residenciales modernas y luminosas, pero mucho nos tememos que esta anunciada arquitectura con vegetación se va a terminar convirtiendo finalmente en un edificio de hormigón y vidrio. El tiempo dirá, y nosotros lo contaremos.

Boncompagni71-MAD-Architects-interior-piso Boncompagni71-MAD-Architects-patio

Imágenes de MAD Architects.

1 COMENTARIO

  1. He visto en Google map que en esto sitio estaba un edificio del siglo pasado muy bien conservado. Làstima que sea reemplazado por un edificio en concreto aparente y así anónimo. De hecho, los árboles aquí parecen ser una excusa para endulzar la píldora porque debe haber un espesor suficiente de terreno de lo contrario morirán después de dos o tres años. Imaginemos también que los apartamentos están vacíos durante unos meses … ¿Quién se hará cargo de las plantas? Vease google map aqui: https://www.google.es/maps/place/Unicredit+Spa/@41.9086338,12.4945311,3a,52.5y,209.92h,99.56t/data=!3m4!1e1!3m2!1s0amnWE3q7n2ZDik6eolmnw!2e0!4m2!3m1!1s0x0:0x2dcee162759966f5!6m1!1e1

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]