Drijf-in Lelystad: casas flotantes prefabricadas

0
98

Para entender este proyecto, hay que saber antes de sus propietarios y del lugar en el que se ubica: Lelystad. Es un municipio neerlandés (capital de la provincia de Flevolanda) que tiene casi el 70 de su superficie ocupada por el agua, y que está a unos 5 metros por debajo del nivel del mar. Surgió por encargo de la asociación Drijf-in Lelystad, formada por ocho familias. Querían unas casas flotantes prefabricadas, todas ellas diferentes, pero con muchas cosas en común.

Casas-flotantes-prefabricadas-vista-aerea

Las casas flotantes se construyeron en Urk, a cuarenta kilómetros, y luego fueron trasladadas por el agua hasta Lelystad. Así que estamos ante un caso muy peculiar de viviendas prefabricadas. Se hicieron íntegramente en un taller (principalmente con una estructura de madera), y luego se trasladaron completas a su destino. Se hizo sin la necesidad de crear módulos, algo muy común cuando el transporte se tiene que hacer por carretera. A pesar de esta ventaja, existía una limitación de 6.9 metros de anchura máxima. Además cada una de estas construcciones debía comportarse como una embarcación. Hay que tener en cuenta que están conectadas a la red de alcantarillado y demás servicios municipales. No hay más que fijarse un poco en las fotos para ver las tuberías que salen de ellas.

Casas-flotantes-prefabricadas-exterior

Detalles de las casas Drijf-in Lelystad

En estas viviendas es normal ver el reflejo del agua en las paredes y techos. Se desarrollan en dos plantas, pero cada una de ellas tiene su organización, tamaño, y color específico. Poseen abundante luz natural y acceso directo al agua. Hay un espacio principal, con el techo más alto, que se utiliza para sala de estar, pero con la cocina y el comedor en un segundo nivel, y un espacio técnico debajo. Arriba hay otro dormitorio, y el resto está en la planta inferior, junto con un gran cuarto de baño. Lamentablemente esta organización es difícil de entender por la pobre representación de los planos de planta y secciones.

A pesar de las diferencias de estas viviendas, todas ellas forman un conjunto muy equilibrado en el paisaje.

Casas-flotantes-Drijf-in-Lelystand Casas flotantes prefabricadas interior exterior

Este proyecto de casas flotantes prefabricadas fue realizado por el estudio Attika Architekten. Fotos de Bart van Hoek.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]