SolaRoad: carriles bici que generan energía

2
98

Esto tenía que ocurrir en los Países Bajos. Allí disponen de 35.000 kilómetros de carril bici, y hay más cantidad de bicicletas que de habitantes. El proyecto lleva por nombre SolaRoad, y tiene el objetivo de añadir otra función a esa extensa infraestructura. Para ello coloca pavimento con células solares. El primer tramo tiene una longitud de 70 metros, es poco, pero por algo se empieza ¿no?

SolaRoad-carril-bici-solar

El sistema elegido no es el que ya vimos cuando escribimos sobre las carreteras solares,. Se trata de uno en el que ha estado trabajando (desde el 2009) el Instituto de Investigación Holandés (TNO). La idea es sencilla: absorber la luz solar que cae sobre esos carriles empleando celdas solares, y convertirla en electricidad. De esa manera la calzada funciona también como un panel solar gigante. Esa energía tiene luego múltiples aplicaciones, siendo la más inmediata la de alumbrado público.

SolaRoad-detalle-celdas-solaresUn carril SolaRoad está compuesto por losas prefabricadas. Son módulos de hormigón que tienen unas dimensiones de 2,5 x 3,5 metros, con una capa superior de vidrio templado. Dicho vidrio tiene un espesor de 1 centímetro para proteger la capa fotovoltaica (silicio cristalino) que hay justo debajo. La capa de vidrio permite el paso de la luz, tiene un acabado antideslizante, y pendiente suficiente para que la lluvia lave la superficie, garantizando por tanto la máxima captación.

Hay que tener en cuenta que esta instalación es un 30% menos eficiente que la de una instalación fotovoltaica convencional. Para que nos hagamos una idea: 100 metros de SolaRoad daría para alimentar energéticamente a 3 viviendas.

La primera etapa de este interesante proyecto se encuentra en Krommenie, a modo de prueba piloto. Pero también se está estudiando la incorporación de más tecnología que aún está en desarrollo, así como potenciales aplicaciones.

SolaRoad-carril-bici-solar-Holanda SolaRoad-carril-bici-fotovoltaico-tecnico-losa SolaRoad-construccion-carril-bici-fotovoltaico SolaRoad-carril-bici-solar-detalle-superficie

Hay más información en la web del proyecto SolaRoad.

2 COMENTARIOS

  1. El texto dice «Para que nos hagamos una idea: 100 metros de SolaRoad daría para alimentar energéticamente a 3 viviendas.» pero no comenta que el coste de estos 100m son 3 millones de euros…….3 millones para 3 viviendas ?????…nos hemos vuelto locos !!!!! perdón pero habra que seguir investigando,,

    • @Alfonso, en ningún momento el artículo dice que se trate de una solución comercial. Es un experimento holandés que está en desarrollo, nada más. Es evidente que cuando la tecnología se abarate podría llegar a ser más rentable. Por cierto ¿en donde has leído que esos 100m cuesten esa burrada de dinero?

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]