Refugio Eucaliptus, construido sobre 8 soportes de madera

1
211

El Refugio Eucaliptus se construyó en un terreno de mucha pendiente. Está dentro de una zona  forestal situada a unos 165 kilómetros de São Paulo (Brasil). Su posición es estratégica: sobre una plataforma con buenas vistas hacia el valle que hay al sur. La parte más interesante del proyecto la encontraremos probablemente en su estructura (de madera), y en sus virtudes sostenibles.

refugio-Eucaliptus-vista-oeste

El programa de 50m2 de esta pequeña cabaña es muy simple. Se compone de una secuencia de tres espacios: sala con cocina integrada, cuarto de baño, y dormitorio. La pasarela que sirve de entrada al refugio se prolonga por el lado sur para formar un mirador. Sus 8 soportes inclinados de madera (eucalipto) hacen que sus fachadas norte y sur estén inclinadas. Por dentro aparenta ser más espaciosa de lo que es en realidad. La base de los pilares tiene unos conectores metálicos en la articulación de cimentación. Y se ha utilizado un sistema de vigas beam wagon específico para el proyecto, con el fin de evitar soportes intermedios que interrumpan el espacio.

refugio-Eucaliptus-fachada-sur

Algunas observaciones sobre el Refugio Eucaliptus

La parte más cuestionable la hemos encontrado en los tensores diagonales que sirven para arriostrar la estructura. Los que se han colocado en la fachada sur impiden la salida directa desde el interior al mirador. Es una pena, porque para acceder a él hay que volver a salir del refugio.

La geometría de esta pequeña construcción está pensada para que tenga captación solar pasiva. Posee una buena capa de aislamiento térmico en sus cerramientos, así como placas solares para la producción de agua caliente (con la ayuda de un calentador a gas). No vemos paneles fotovoltaicos por ningún lado. El revestimiento exterior se ha realizado con pino reforestado, y parte de su interior se ha acabado con paneles OSB.

refugio-Eucaliptus-planos

refugio-Eucaliptus-interior

Este proyecto de refugio fue realizado por el arquitecto Andre Eisenlohr. Es un profesional con mucha experiencia en construcciones de madera.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes Adfer,

    Quisiera consultarte acerca de donde puedo conseguir información o diseños de construcción con estructuras de madera de eucalipto. Pienso construir una casa y me gustaría hacerlo aprovechando los arboles de eucalipto.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]