Dispositivo fotovoltaico que además es batería

0
87

Está muy bien tener una casa alimentada por energía solar, y mejor aún si está desenchufada de la red eléctrica. Pero eso implica añadir a dicha instalación algún sistema para almacenar la electricidad, y así poder utilizarla por la noche. Hay un gasto extra que puede resultar bastante costoso en la mayoría de los casos. Además puede disminuir la eficiencia en aproximadamente un 20% durante el proceso de transferencia energético a las baterías.

Casa-con-paneles-fotovoltaicos

Pero unos investigadores de la Universidad Estatal de Ohio se propusieron mejorar esto. Desarrollaron un dispositivo que además de capturar la energía del sol, también la almacena. Lo hace mejorando la eficiencia y abaratando costes. Ellos aseguran que es la primera batería solar del mundo.

Descripción del sistema

tipicas-baterias-instalacion-aisladaEn este diseño ya vienen integrados unos paneles solares, pero que trabajan de una manera diferente. Están fabricados con una malla de titanio cubierto de barras de dióxido de titanio, donde su naturaleza porosa permite el paso del aire a través de la batería. En vez de hacer uso de 4 electrodos, este proceso emplea 3. Por un lado está la malla de titanio, por otro una delgada capa de carbón poroso, y por último una placa de litio, con capas de electrolitos entre los tres electrodos.

El proceso más o menos sucede de la siguiente manera: las barras de dióxido de titanio capturan la luz, creando electrones. Dentro de la batería los electrones crean energía al descomponer el peróxido de litio en iones de litio y oxígeno. Este oxígeno luego es liberado en el aire que pasa a través de la malla del panel solar, almacenándose los iones de litio en la batería como energía para su uso futuro. Al estar panel solar y batería integrados en el mismo dispositivo, las pérdidas son mínimas.

Los científicos están convencidos de que este método servirá para abaratar estas instalaciones fotovoltaicas, ya que se reducen los costes de fabricación en un 25%. Ahora solo queda desarrollar el diseño para que pueda comercializarse.

Más información en la revista Nature Communications. Fotos de Renov-Arte y BlackRockSolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]