WikiHouse: imprime y construye tu propia casa

1
615

No es la primera vez que en nuestro blog escribimos sobre proyectos arquitectónicos de código abierto (open source). Es un método que permite la libre distribución y contribución, en este caso de todos los documentos necesarios para construir una estructura habitable. WikiHouse se ajusta a esta filosofía, con la idea de que cualquier persona pueda descargarse, diseñar, e ‘imprimir’ mediante tecnología CNC su propia vivienda. Como se puede ver en las fotografías, cada elemento de estas casas está formado por multitud de piezas que encajan como si de un puzle se tratara. Luego se pueden montar con relativa facilidad y una mínima formación.

WikiHouse-version4-montaje

Sistema WikiHouse

Los diseños WikiHouse (bajo licencia creative commons), se comparten en una biblioteca abierta por la comunidad de diseñadores y fabricantes repartidos por todo el mundo. Esto permite que el usuario pueda generar los planos de cada uno de sus elementos estructurales, e imprimir sobre paneles de madera contrachapada con una máquina de corte CNC. Las piezas vienen numeradas para que dos o más personas puedan realizar su montaje, empleando un sistema que no necesita tornillos, ya que van unidas con cuñas y clavijas. Una vez que los pórticos se han montando, reciben los paneles (atornillados) que terminan de formar el resto de la estructura, de tal manera que un pequeño equipo de gente puede ser capaz de montar en un solo día una pequeña casa de una sola planta.

Una vez que se ha realizado la estructura, la WikiHouse se completa con los revestimientos, aislamiento, ventanas, e instalaciones.

dibujos desarrollo casa wikihouse

Recursos y herramientas

En este enlace hay una colección de diseños listos para descargar, y aquí hay una pequeña guía con aspectos fundamentales a tener en cuenta.

El proyecto WikiHouse divide sus objetivos más inmediatos en desarrollar tres grandes campos:

  • Plugin para funcionar con el software de SketchUp, con el que poder personalizar de manera más cómoda los diseños.
  • Prototipo completo de la casa, con zapatas, cerramientos aislados, acabado exterior… y sensores para poder monitorizar su funcionamiento.
  • Plataforma Wikipedia, para que la comunidad de usuarios pueda intercambiar y acceder a documentación de la casa.

WikiHouse-maqueta

Fotos y vídeo de la versión 4.0

Más información en la web oficial de WikiHouse. Imágenes de The Building Centre.

1 COMENTARIO

  1. No estaría de más un servicio similar pero orientado a los materiales de construcción que se encuentran en el mercado, para evitar el tema del corte de madera y asi ampliarlo a otros materiales.
    Por ejemplo, el diseño de una casa unifamiliar a base de indicar las vigas de hierro necesarias, con sus medidas, secciones, etc…, el tipo de ladrillo y mortero a utilizar en cada una de las paredes, el tipo de madera para las tarinas o suelos etc…
    Algo así como un Ikea de la construcción… esta claro que la primera empresa de materiales de construcción que proponga los kits se va a llevar una buena clientela… y el odio de muchos arquitectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]