SILO 13: estructuras de hormigón con elementos prefabricados

0
110

Justo en la periferia de París se construyó un centro de distribución de cemento llamado Silo 13. Fue el primero de una serie de obras destinadas al desarrollo de Bruneseau Nord. Se trata de unas instalaciones con dos grandes silos cilíndricos de hormigón, y otras estructuras tubulares. El proyecto fue también el primer paso para desarrollar el nuevo barrio al este de la capital francesa, destinado a viviendas, hoteles, y oficinas.

Torres Silo 13

Silo 13 torres prefabricadas de hormigon

Estas estructuras se construyeron en una parcela muy pequeña, pero ubicada estratégicamente junto a la vía de circunvalación este de la ciudad. Se hizo siguiendo un proceso complejo, con un diseño sencillo y audaz. En el proyecto, cada función adquiere una forma diferente.

Las dos torres Silo 13 más grandes, de 37 metros de altura, requieren la forma cilíndrica por el proceso industrial en sí. Son las que están destinadas a almacenar cemento Pero los arquitectos decidieron hacer uso de más tubos para el resto de funciones del proyecto.

exterior instalaciones suelo Silo 13 estructuras hormigon

La tercera torre (más esbelta) es la que se utiliza como núcleo de comunicación vertical, mientras que el tubo horizontal, de sección elíptica (y curvado), es el que contiene las oficinas. Hay otra estructura tubular en el nivel inferior que alberga las funciones de control de calidad de la planta. La parte más interesante del edificio ocurre con la disposición irregular de huecos. Se utilizaron polígonos de diferentes tamaños para colocar ventanas metálicas de color naranja.

Los silos grandes (y la torre de escaleras) se construyeron utilizando encofrados deslizantes, mientras que para los horizontales se emplearon secciones prefabricadas, que luego fueron encajadas en el sitio, como se puede ver en algunas de las fotos añadidas. También se empleó el método de ir construyendo vertiendo el hormigón sobre encofrados convencionales.

interior Silo 13 Paris

Silo 13 torres prefabricadas - montaje

El proyecto Silo 13 lo realizó el estudio Vib Architecture. Fotos de Stéphane Chalmeau y Daniel Moulinet.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]