OnTop: prefabricada para colocar encima de un antiguo edificio

0
121

OnTop es una casa prefabricada con instalación fotovoltaica, para colocar en los tejados y azoteas de edificios existentes. Actúa de manera simbiótica con ellos, abasteciéndoles del excedente de energía solar producida. El viejo bloque de pisos actúa de anfitrión, mientras que la nueva casa de arriba sirve de estación de suministro energético.

Sus autores explican lo mucho que iban a ganar los vecinos del edificio antiguo, pues impulsaría su renovación para hacerlo más eficiente. Aunque aquí hay que recalcar que lo hacen con mucha palabrería y poco, muy poco contenido. Es necesario añadir que la propuesta modular OnTop solo se puede integrar en la cubierta de determinados edificios antiguos. No se especifica en la web del proyecto, pero se entiende que si se añaden nuevas cargas al bloque de viviendas existente, es porque previamente se ha restado ‘algo’. De no ser así, la implantación de la casa OnTop podría acarrear consecuencias desastrosas para la estructura anfitriona.

exterior-OnTop-casa-prefabricada-SD2014-esquina

exterior-OnTop-SD2014-recreacion-varias-casas

OnTop-casa-prefabricada-cocina-comedor

OnTop-casa-prefabricada-SD2014-sala OnTop-casa-prefabricada-SD2014-terraza-superior

Esta vivienda fue una de las veinte propuestas que participaron en el Solar Decathlon Europe 2014 (SD2014). Fue elaborada por estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt am Main (Alemania).

Quienes siguieron nuestros análisis sobre las viviendas del SD2014, ya se habrán percatado que esta idea se basa en el mismo concepto utilizado por otros equipos (RoofTop House, SymbCity, y Embrace). Pero es justo decir que ésta lo hace de una manera más elegante que las otras. En este punto parece que no pensaron igual los miembros del jurado del concurso de «Arquitectura», pues este edificio se tuvo que conformar con el 8º puesto en dicha prueba. En la clasificación final, el Equipo OnTop fue 7º, sin premio alguno en cualquiera de las pruebas del decathlon.

OnTop-casa-prefabricada-SD2014-baño OnTop-casa-prefabricada-SD2014-dormitorio OnTop-casa-prefabricada-SD2014-escalera OnTop-casa-prefabricada-SD2014-escritorio

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]