Casa FENIX: prefabricada modular para emergencias

1
96

Casa FENIX (Casa For Emergency post-Natural Impact eXtreme) es un proyecto de casa prefabricada solar. Su finalidad principal es dar refugio a personas afectadas por catástrofes naturales. Pero también es una vivienda que destaca por su modularidad y flexibilidad. Y es que se puede actualizar y ampliar para configurar como hogar permanente para una familia.

exterior-Casa-Fenix-emergencia

Esta vivienda está fabricada con estructura de madera, y aislada con lana de roca (resistente al fuego), siendo muy adecuada para cualquier climatología. Se inicia con el módulo de emergencia (SM), que tiene una superficie de 11m2 y se utiliza como dormitorio para dar cobijo a los afectados por la catástrofe. Más tarde puede ampliarse con el módulo mecánico (MM), que contiene los servicios y el núcleo técnico de la casa. Es el que incluye el cuarto de baño y la cocina.

Casa-Fenix-muro-vegetal-botellas interior-Casa-Fenix-emergencia-cocina-comedor interior-Casa-Fenix-emergencia-modulo-base-y-baño

Si el periodo de reconstrucción en la zona se prolonga, entonces pueden añadirse tantos módulos vivideros (LM) como la familia necesitase. También existe el módulo Sun Space (SS). Ese es el encargado de regular el clima interior. Por eso es un espacio que crece cada vez que se añaden más módulos a la vivienda. Una casa Fenix con cada uno de estos módulos alcanza un tamaño de 64m2, pudiéndose convertir en un hogar definitivo.

interior-Casa-Fenix-emergencia-modulo-estar

…Pero con carácter provisional

Precisamente es en éste aspecto donde dudamos de la validez de este proyecto. No hay más que echarle un vistazo a las fotos del interior para descubrir que en esta vivienda se respira por los cuatro costados lo de «soy una casa provisional«. La parte mejor terminada y digna es el cuarto de baño. El resto son espacios muy poco confortables. Es cierto que algo característico de las viviendas de emergencia es que parecen estar diseñadas para ganado, en vez de personas. Pero eso no debe servir como justificación, sobre todo si además pretende utilizarse como casa permanente. De Japón vimos en su día dos estupendos ejemplos de casa de emergencia que no cometían este error. Puedes ver una casa móvil diseñada por Atelier Tekuto, y otra que utilizaba contenedores.

Este proyecto fue presentado en el SD2014 (Solar Decathlon Europa 2014) por estudiantes y profesores de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso (Chile), y por otros del Instituto Universitario de Tecnología de la Universidad de La Rochelle (Francia). El Equipo FENIX finalizó la competición en un 6º lugar, consiguiendo un segundo premio en el concurso de «Sostenibilidad», y terceros premios en los de «Ingeniería y Construcción», «Balance Energético», y «Comunicación y Concienciación Social».

La web oficial de Casa FENIX tenía los mismos defectos y carencias que venimos observando en la mayoría de proyectos presentados al Solar Decathlon 2014. Además de ser muy lenta en su navegación (desesperante), hay poca o nula información técnica sobre la vivienda. Hemos echado en falta planos de planta, sección, y descripción de los sistemas activos y pasivos.

Fotos del SDEurope.

1 COMENTARIO

  1. Su proyecto es hermoso y por cierto muy económico,lastima que aquí no existan esas casitas,porque si fuese así ,esa seria una solucion para dejar de alquilar.mi esposo y yo tenemos 4 chicos y una renta anual de $60000 argentinos,o sea unos $6000 dolares,dinero desperdiciado e improducctivo,en fin felicidades por pensar en bien a la humanidad

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]