KHM26: casa prefabricada y transportada en barco al sitio

0
103

KHM26 es una casa de vacaciones para el propietario de una finca a orillas del Lago Pikmeer (Friesland, Países Bajos). El lugar estaba dominado por vastas praderas y ofrecía amplias panorámicas a su alrededor. Pero había un problema: era un sitio de difícil acceso para la maquinaria de construcción. Por ese motivo se decidió construir toda la vivienda en un taller, y luego transportarla por barco al lugar. Esta decisión lógicamente influyó en el diseño de esta peculiar casa prefabricada completa, que cuenta con una imponente cubierta de acero corten.

vivienda KHM26 fachada principal

El diseño es contemporáneo, y compacto, e incluye amplia superficie de vidrio para aprovechar las vistas del sitio. Su cubierta metálica cambia de tono según la estación del año, mientras que la estructura de hormigón que sobresale del terreno sirve para definir la entrada a la casa.

El núcleo de hormigón de su interior (escalera) ayuda a organizar el edificio. Esta casa de vacaciones cuenta con tres dormitorios en la planta sótano, y coloca la sala-comedor-cocina en el nivel intermedio. En la planta alta hay una suite, con techos inclinados según cubierta, y una terraza.

KHM26 casa de acero corten vidrio y hormigón

Vivienda completa prefabricada

El uso del acero, hormigón, y grandes paneles de vidrio, hicieron que el tiempo de fabricación se redujera considerablemente. Algo parecido ocurrió con el dinero destinado a su mantenimiento, ya que la aleación forma una barrera ante la humedad. Todo el conjunto está dentro de un vaso de acero hermético al agua, fabricado con técnicas de alta precisión. Con esas características, la Casa KHM26 alcanzó un peso de 240 toneladas, siendo un buen ejemplo de arquitectura prefabricada que se entrega de una pieza al cliente.

casa prefabricada KHM26 escalera

axonometría de la casa KHM26

Esta vivienda industrializada, también conocida como Caperucita Roja (roodkapje, en neerlandés) fue creada por Tim Piet Jos Blom. Estos arquitectos eran antiguos compañeros en lo que antes se llamó FLATarchitects. El proyecto de la casa KHM26 llegó a estar nominado para los premios holandeses de construcción en acero (2014).

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en info@IS-ARQuitectura.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]