RoofTop House: para impulsar la renovación de bloques plurifamiliares

0
97

RoofTop House es un proyecto de casa solar creado para mejorar un Altbau. Es el término utilizado en Alemania para referirse a ciertos edificios antiguos de viviendas plurifamiliares (bloques). Estos condominios fueron construidos hasta la Segunda Guerra Mundial, con muros de mampostería y vigas de madera. La RoofTop House fue también una propuesta creada por un grupo de estudiantes. Se trataba del Team Rooftop de la Universidad de las Artes, y del Instituto de Tecnología de la ciudad de Berlín. Este proyecto lo presentaron en el Solar Decathlon Europe 2014 (SDE_2014).

RoofTop-House-terraza

La casa RoofTop solo consiguió un tercer premio en la prueba de «Arquitectura». Pero se comportó con mucha regularidad en las otras nueve pruebas del decathlon. Terminó finalmente en el cuarto puesto, al igual que la magnífica Ecolar Home en el 2012. Desde que este concurso creara su variante europea, ninguna casa alemana ha hecho pódium en la clasificación final.

¿Qué aporta una casa RoofTop a un edificio Altbau?

RoofTop-House-para-Altbau-Berlin
Tejados de edificios Altbau en Berlín

Los edificios antiguos suelen tener en común que son auténticos devoradores de energía. Muchos de los Altbau además permiten que se pueda desmontar con facilidad su deficiente estructura de cubierta. Eso se puede aprovechar para colocar ahí arriba una RoofTop. La idea no es nueva, pues fue el punto de partida más utilizado por los equipos que acudieron al SDE_2014. Es bastante parecida en concepto al proyecto de la Casa SymbCity, con un edificio ‘huésped’ situado en la cubierta de un ‘anfitrión’. En esta ocasión las cargas añadidas por la casa solar se ven compensadas por las que se han quitado del antiguo tejado.

Una RoofTop aporta energía limpia al resto de viviendas del Altbau (y a unas baterías para recargar bicicletas eléctricas). También sirve de catalizador para impulsar al resto de vecinos a sustituir los viejos electrodomésticos por otros más eficientes. Y a mejorar el aislamiento en fachadas y ventanas, o renovar las instalaciones de calefacción.

RoofTop-House-dibujo-concepto

Características de la Casa RoofTop

Rooftop-configuracion-cena-familiar
RoofTop configurada para una cena familiar

Este proyecto es en realidad un estudio pensado para personas solteras entre 25-45 años. Se construye con una estructura de madera, y fachadas acristaladas que permitan la entrada de luz natural. El corazón (core) integra los aparatos técnicos, así como la cocina y el baño. El propietario puede definir el espacio que queda alrededor de él, con la posición del módulo base, y la situación de los diferentes estantes móviles y muebles. El módulo core se puede transportar íntegro, reduciendo con ello los tiempos de ensamblaje y aumentando la calidad.

La cubierta plana y parte de la fachada de la RoofTop, está revestida de paneles solares diseñados para satisfacer las necesidades de la casa, y poder compartir el exceso de energía con el edificio Altbau. Cada fachada de la RoofTop tienen ocho paneles plegables, con la parte superior fotovoltaica e inferior de madera, de tal manera que cuando están abiertos se convierten en una extensión de la cubierta. Un sistema automatizado puede ajustar la fachada para que haga un seguimiento del sol, con el fin de maximizar la captación de energía. Pero el ocupante puede elegir configuraciones personalizadas, según su estilo de vida. Hay que señalar que la casa no solo tiene en cuenta la posición del sol, sino también las estaciones del año. Se pueden adoptar diferentes posiciones de los paneles para el invierno y el verano, que sirvan para mejorar el comportamiento pasivo de la vivienda.

RoofTop-House-movimiento-paneles-fachada

Más detalles

Todos los procesos de funcionamiento interno están pensados como sistemas de circuito cerrado, de tal manera que los residuos energéticos de algunos procesos se convierten en fuentes para otros. Por ejemplo, la bomba de calor aire-agua se puede utilizar tanto para calentar o enfriar la casa. Pero el sistema de tratamiento de aguas residuales también puede colaborar en la refrigeración.

La calefacción se realiza por suelo radiante, y está respaldada (si fuera necesario) por el agua solar térmica. La refrigeración utiliza el mismo sistema, pero se realiza por techo radiante, con módulos PCM (material de cambio de fase). Estos módulos absorben y almacenan el calor durante el día, y lo liberan durante la noche.

En el exterior de la casa hay un pequeño humedal que sirve como intercambiador de calor para la instalación de refrigeración, y como planta de purificación de las aguas grises. Su funcionamiento se explica perfectamente en la web del Equipo RoofTop.

RoofTop-House-prefabricacion

Algunas fotografías son de SDEurope.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]