Launchspire: ciudad desarrollada en espiral

0
85

Nada de lo que viene a continuación está relacionado con un proyecto real. A menos que surja en los próximos años una nueva tecnología que revolucione la aviación comercial, el proyecto de Torre Launchspire tiene bastante sentido. Ante todo permite un gran ahorro energético, creando a la vez una ciudad en altura, pero desarrollada en espiral.

render-torre-Launchspire

Este original concepto parte del hecho de que, al ritmo actual, para el año 2050 la aviación tendrá que soportar el desplazamiento de 16 mil millones de pasajeros, y transportar unos 400 millones de toneladas de carga. Un 45% de los vuelos que se producen en la Unión Europea, por ejemplo, cubren distancias menores a 500km. De ellos, la cuarta parte del combustible es utilizado para la maniobra de despegue. Pero con un acelerador vertical electromagnético, alimentado por energías renovables, se podría hacer más sostenible y eficiente dicho transporte.

torre-Launchspire-esquema
Dibujo explicativo de la idea

torre-Launchspire-seccion

Despegando dentro de la torre Launchspire

torre-Launchspire-comparada-Burj_Khalifa
Comparación con Burj Khalifa

Los futuros aviones podrían aprovecharse de la tecnología desarrollada para el acelerador de partículas del CERN. O hacerlo de la utilizada para el tren propulsado por levitación magnética. La idea es despegar verticalmente dentro de un tubo de poco más de una milla de longitud. La estabilidad de una megaestructura de este tipo se beneficia si tiene una mayor sección transversal. Y ya puestos, ¿por qué no hacerla compatible con otros usos?

La Torre Launchspire es una solución estructural para tal propósito. Crea una calle continua con propiedades privadas, en las que construir viviendas, escuelas, hospitales, tiendas, etc. Va dejando 1/3 de la superficie para espacios verdes públicos y tierras de cultivos (lo que nos aproxima bastante al concepto de granja vertical).

Este rascacielos estaría rematado con un hotel. También permitiría el transporte vertical rápido dentro de la ciudad, y se construirían cerca las infraestructuras de energías renovables.

torre-Launchspire-calle-espiral torre-Launchspire-estructuras-fundamentales

Esta idea es de los diseñadores Henry Smith, Adam Woodward, Paul Attkins. Fue un trabajo para el 2014 Skyscraper Competition de eVolo, por el que recibieron una mención de honor.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]