Girasole House: casa construida sobre una base giratoria

2
97

Los vecinos del barrio Crace en Canberra (Australia) ya debieran saber por qué una de las viviendas cambia de orientación constantemente. Se trata de la Girasole House, que está construida para que pueda rotar siguiendo el movimiento de sol. Estamos ante una vivienda giratoria!

Girasole-House vivienda giratoria

Sistema de rotación

El edificio utiliza un método de construcción parecido al de las casitas móviles, que van montadas sobre un remolque. En esta ocasión la plataforma es circular y fabricada expresamente para la ocasión, utilizando perfiles metálicos y 28 apoyos (ruedas). Hay 22 apoyos que están en el perímetro, y otros 6 en una circunferencia próxima al centro. Cada rueda puede soportar una carga de 2,5 toneladas. El movimiento (lento y silencioso) se consigue con dos motores situados en puntos opuestos. La energía necesaria para su funcionamiento es similar a la empleada por una vieja bombilla incandescente de 100 vatios.

Girasole-House-cimentacion-plataforma-giratoria Girasole Rotating Solar House Canberra Girasole Rotating Solar House Canberra

El movimiento de esta vivienda giratoria está controlado por un software, cuya interfaz se puede manejar desde una tablet. Esta aplicación permite configurar el giro en modo automático o manual. Si queremos colocarla en una orientación determinada, la respuesta es relativamente rápida. Solo hay que tener en cuenta que  es capaz de realizar un giro completo en menos de 10 minutos.

Hay que aclarar que el sistema de giro de la Girasole House no se planteó para beneficiar a sus placas solares. El objetivo del giro era hacer que la vivienda se comportara de una manera bastante eficiente, exprimiendo al máximo su comportamiento solar pasivo. Evidentemente eso se traduce en un ahorro energético para sus ocupantes. El beneficio es aun mayor que el de una vivienda pasiva convencional. Esto es debido a que se puede tener una configuración para el invierno y otra para el verano. Orientando la parte acristalada hacia el norte (recordemos que estamos en el hemisferio sur) calentaremos la vivienda.

Características sostenibles de la casa

Todo el programa de la vivienda se desarrolla en una planta, de tal manera que la zona de vida ocupa el lado opuesto al de los cuatro dormitorios. Como era de esperar, los cuartos húmedos están ubicados en una posición central. Por razones obvias, el garaje está ubicado en una construcción anexa (fija). Además de beneficiarse del giro para tener ese gran comportamiento solar pasivo (más eficiente), este edificio también dispone de ciertas cualidades verdes que pasamos a citar:

  • Recogida y almacenamiento del agua de lluvia en un gran aljibe situado bajo el garaje. Con ese agua es posible abastecer completamente a toda la vivienda (jardín incluido), o limitar su uso a ciertas áreas (aseo, lavadero, jardín, etc).
  • La instalación solar tiene capacidad para abastecer al edificio de electricidad y agua caliente durante todo el año. Sobre la cubierta del garaje están colocados los paneles fotovoltaicos (10.5kW), y suponemos que sobre la vivienda están los térmicos (no los hemos conseguido ver en ninguna foto).
  • Grandes niveles de aislamiento (de 10cm de espesor) en todas sus envolventes.
  • Ventilación cruzada excelente, tanto natural como forzada, en función de la temperatura. Las ventanas superiores de la sala de estar se pueden abrir para ayudar que el aire caliente salga en la época estival.
  • Iluminación de tecnología LED y electrodomésticos de alta eficiencia energética.
  • Revestimiento weathertex en la fachada curva, fabricado con residuos de madera y cera natural.

plano-planta-Girasole-House

 

Algunas consideraciones técnicas

Aquí lo complicado no solo es conseguir que un edificio rote, también debemos tener en cuenta que esta singular característica plantea otros retos bastante inquietantes. Por ejemplo, ¿qué ocurre con las instalaciones? Esta vivienda giratoria está conectada a los servicios públicos de agua, alcantarillado, electricidad, etc. Esto implica que en cada una de esas instalaciones debe haber un punto de conexión con las acometidas que sea compatible con el giro de la vivienda, y que supuestamente se encuentra en el centro geométrico de la plataforma giratoria. Hemos encontrado algunas fotos tomadas durante su construcción, que así lo demuestran. En éste otro post escribimos sobre cómo se resolvieron técnicamente dichas uniones.

Esta vivienda giratoria es un proyecto de DNA Architects, construido por MAG Constructions.

2 COMENTARIOS

  1. En la ciudad de Córdoba república Argentina en lo años 50/60 se construyó una casa giratoria totalmente conectada a todos los servicios incluidos los de electricidad de red, actualmente fue trasladada al Museo de la Industria y sigue funcionando.- El operativo de traslado fue monstruoso ya que se la llevó íntegramente sin desarmar, su tamaño es el de una casa normal, se utilizó un carretón que entre otras muchas cosas contaba con más de 250 llantas con sus respectivos neumáticos.- Una curiosidad!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]