Es posible depender al 100% de las energías renovables

0
77

No vamos a entrar en detalles de por qué el mundo aun funciona mayoritariamente con combustibles fósiles. El caso es que hay defensores de las energías limpias que opinan que no podemos depender al 100% de fuentes renovables. Eso es debido a las limitaciones técnicas y económicas para almacenar energía. Pero en la Universidad de Stanford no opinan igual. Un estudio dirigido por el ingeniero civil Mark Z. Jacobson, viene a decirnos que la realidad actual se debe más a razones políticas y sociales, que a cuestiones técnicas y económicas.

vehiculos-electricos-EEUUEl equipo dirigido por Jacobson elaboró un plan detallado para que todos y cada uno de los estados de USA dependieran exclusivamente de las energías renovables de aquí al año 2050, utilizando tecnología disponible en la actualidad. La propuesta tiene como objetivo desprenderse de la combustión como fuente de energía, por ser sucia y poco eficiente. Por ese motivo todos los vehículos deberían estar alimentados por baterías eléctricas o de hidrógeno (producido por electrólisis, no por gas natural). Esto mismo debiera aplicarse a todos los procesos industriales.

Además de la energía solar, eólica, e hidráulica, el estudio contempla el uso de la geotérmica y la mareomotriz, entre otras.

aerogeneradores

Otros datos

Jacobson también indica que es necesario potenciar el transporte de energía entre estados y países. Eso haría que la electricidad fuera móvil para asegurar el suministro cuando no hace sol ni viento. Además, opina que es un error pensar que ello implicaría el uso de mucha superficie. Menos del 2% del territorio de los EE.UU. sería suficiente para alimentar a todo el país.

El estudio añade que un consumidor medio americano para el 2050 se podría ver beneficiado con un ahorro de unos 3.400 dólares/año. Esto es así debido a que el precio de los combustibles fósiles tiende a aumentar. Con el uso de las energías renovables, el coste sería cada vez más bajo. Los investigadores ponen como ejemplo a California, que haciendo uso del viento, agua, y la energía solar, podría satisfacer en la actualidad un 99.8% de su demanda.

Más información en el sitio de Singularity HUB. Foto de Green Energy Futures.

DEJA UNA RESPUESTA

Los datos de carácter personal proporcionados en este formulario serán tratados por Fermín Gómez Fernández, como responsable de esta web. La finalidad es añadir dicho comentario al artículo. La legitimación es tu consentimiento. Destino: los datos facilitados quedan guardados en nuestro servidor, y no son compartidos con terceros. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación, y suprimir los datos en blog@is-arquitectura.es, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Hay información adicional y detallada en nuestra Política de Privacidad.

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

He leído y acepto la política de privacidad de este blog. *

[Todos los comentarios son moderados, ten paciencia, el tuyo se publicará pronto!]